viernes. 21.06.2024

Esta medida se enmarca en la política fiscal de las nuevas CCAA del PP para este curso, donde muchas también rebajarán el IRPF

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los nuevos Gobiernos autonómicos del PP en Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias aplicarán en sus territorios varias medidas fiscales, como la bonificación total del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, mientras que en Aragón y Cantabria han apostado por rebajar este gravamen.

Estos nuevos Ejecutivos regionales del PP que salieron del 28M han seguido de esta manera a otros Gobiernos autonómicos, como los de Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Fernando López Miras, y han decidido acabar con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como anticipo de varias medidas fiscales para el próximo curso.

En este contexto, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que gobierna con Vox en la región, aseguró durante su debate investidura que la rebaja de impuestos marcará su mandato, empezando por eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

También la nueva presidenta balear, Marga Prohens, ya ha adelantado que bonificará al cien por cien el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para padres a hijos, abuelos a nietos y entre cónyuges, y ha rebajado el de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primeras viviendas para jóvenes y personas con discapacidad.

También lo hará el Gobierno de La Rioja, con el 'popular' Gonzalo Capellán al frente, que ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y cónyuges, algo que ha anticipado que será un primer paso de las reformas fiscales que intentará acometer esta legislatura.

En el caso de Canarias, donde gobiernan CC y PP, también se han aplicado rebajas fiscales, que pasan por la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción del de combustibles en las islas verdes.

TAMBIÉN HABRÁ REBAJAS DEL IRPF

Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que también comparte Gobierno regional con Vox, adelantó en su debate de investidura que también tiene pensado rebajar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a la vez que una deflactación del IRPF.

En cuanto al IRPF, la última en sumarse a esta medida ha sido la presidenta de Extremadura, María Guardiola, que ya mismo ha aprobado la bajada de este impuesto, además de otra bajada de la Tarifa 0 para nuevos autónomos.

En el caso de otra presidenta 'popular', la de Cantabria, María José Sainz de Buruaga, no ha concretado aún qué medidas fiscales planteará, pero sí que ha adelantado que la próxima semana dará a conocer su reforma de gravamenes para 2023, que supondrá "la mayor bajada de impuestos de la historia de Cantabria", pues todos ellos se reducirán, también el de Sucesiones y Donaciones.

LAS QUE YA LO BAJARON

Estas nuevas comunidades del PP han seguido la senda abierta hace justo un año por otros Gobiernos autonómicos, también del PSOE, que aplicaron varias rebajas fiscales, sobre todo en el IRPF, en el contexto de la crisis inflacionista derivada por la guerra de Ucrania.

En ese momento, además de varios Ejecutivos del PP, también decideron aplicar rebajas de impuestos los 'barones' socialistas Ximo Puig, que en aquel entonces lideraba la Comunidad Valenciana, y Emiliano García Page, en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, que revalidó su puesto tras el 28M ha querido en las últimas fechas defender la "vía fiscal asturiana" frente a esta bajada de impuestos en las comunidades autónomas del PP.

Baleares, La Rioja, C.Valenciana y Canarias eliminarán el Impuesto de Sucesiones, y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad