martes 18/1/22

Baleares asevera que no contempla la semipresencialidad en las escuelas tras las vacaciones de Navidad

El consejero de Educación y Formación Profesional del Gobierno balear, Martí March, ha aseverado, este martes, que la semipresencialidad en las escuelas no la contemplan.

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Formación Profesional del Gobierno balear, Martí March, ha aseverado, este martes, que la semipresencialidad en las escuelas no la contemplan.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa conjunta con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en la que han explicado la postura y las novedades surgidas en la reunión mantenida con los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, para analizar el comienzo del segundo trimestre educativo. El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, también se ha sumado al encuentro del Consejo Interterritorial de Salud.

March ha reafirmado que la escuela volverá el 10 de enero con total presencialidad y ha confirmado que es "uno de los espacios institucionales más seguros". Por ello, ha defendido el trabajo de los docentes y ha confirmado que el 90% de los casos nuevos de COVID se producen en Infantil y Primaria, mientras que el 10% corresponde a Secundaria donde la tasa de vacunación es más alta.

En este aspecto, la consellera de Salud ha apuntado que entre la población de 16 a 18 años de Baleares hay un 90% de vacunados. "Vemos donde hay menos casos de coronavirus en función de las personas vacunadas. La mayoría de casos se dan en Infantil y Primaria", ha indicado, mientras ha apelado a las familias para que vacunen a los menores.

Aparte de defender el trabajo de coordinación continuo entre Educación y Salud, March ha abundado en que la educación es un derecho y, por ello, se debe hacer posible. "A nivel escolar no sólo se detectan casos sino que se posibilita que salgan fuera", ha afirmado, a la vez que ha recordado que, a principios de diciembre, en torno al 3% de los casos COVID se originaban dentro de las clases.

Por ello, ha exigido "coherencia" entre la aplicación dentro de las escuelas y fuera de ellas. En este sentido, ha rechazado "el relajamiento" con clases extraescolares, fiestas familiares o de cumpleaños: "Entendemos que se puede estar cansado de esta situación, pero apelamos a la responsabilidad colectiva".

Educación ha apostado por la presencialidad en las clases y ha rechazado la bajada de ratios y el aumento de la distancia social. Sólo ha introducido un cambio en el protocolo para la educación secundaria, siempre que el nivel de alerta sanitaria sea 3 o 4. En ese caso, se aumentará la distancia en las aulas de 1,2 a 1,5 metros siempre que se pueda llevar a cabo y descartando la semipresencialidad.

Además, se recomienda al profesorado de Infantil, Educación Especial, especialistas y ATE el uso de mascarilla FFP2. También se prohíben las actividades extraescolares que impliquen pernoctación durante el segundo trimestre, salvo las incluidas en el programa Erasmus+.

La Conselleria también ha actualizado la relación de síntomas COVID dependiendo de las nuevas variantes y pide a las familias que no lleven a los críos con sintamatología COVID a las escuelas.

Por otro lado, el conseller ha remarcado que Baleares ha sido la única comunidad en la que se ha apostado por los medidores de CO2 y los filtros HEPA. En consecuencia, ha subrayado la importancia de la ventilación en las aulas para evitar los contagios.

Por último, ha anunciado que enviarán una circular a los centros educativos para comunicar la nueva situación y ha informado del aumento del grupo de sustitución rápida de profesores de 30 a 60 docentes para que "no haya ningún caso de recorte de profesorado, sino todo lo contrario".

Baleares asevera que no contempla la semipresencialidad en las escuelas tras las...