martes 19/10/21

Aznar: "La rendición ante los talibanes ha sido un error que vamos a pagar muy caro y durante mucho tiempo"

Critica la actuación de EEUU tras el "abandono tan humillante" de Afganistán y considera que la "derrota es total"
Archivo - El expresidente del Gobierno José María Aznar en un acto del Instituto Atlántico de Gobierno (IAG) que él preside.

Critica la actuación de EEUU tras el "abandono tan humillante" de Afganistán y considera que la "derrota es total"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado duramente este lunes la salida de Estados Unidos de Afganistán, con una "retirada y un abandono tan humillante" que, a su juicio, ha provocado una derrota "total" del mundo occidental. Es más, ha avisado que "la rendición ante los talibanes ha sido un error" que van a "pagar muy caro y durante mucho tiempo".

Así se ha pronunciado Aznar durante su intervención por vía telemática en el seminario 'Gobernanza global y crecimiento en libertad' que ha organizado el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) que él mismo preside, Miami Dade College, iniciativa IDEA y Escuela de Gobierno Benjamin Franklin.

Tras asegurar que se vive la crisis más grave en el orden internacional después de la II Guerra Mundial, Aznar ha afirmado que la retirada del mundo occidental de Afganistán, liderada por Estados Unidos, ha confirmado "de una manera muy dramática los cambios que se están produciendo en la gobernanza global". "La ausencia de liderazgo por aquellos que lo podían ejercer ha sido en estos tiempos especialmente clamoroso", ha apostillado.

"LOS TALIBANES, CONSTRUCTORES DE UN ESTADO TERRORISTA"

Tras asegurar que una de las mayores consecuencias de la pandemia del coronavirus es que se ha acentuado el cuestionamiento del orden internacional liberal, ha criticado que algunos pretendan presentar "los regímenes autoritarios, populistas e incluso las dictaduras totalitarias como un ejemplo de solución de los problemas globales".

Por eso, Aznar ha subrayado que retirada del mundo occidental, de los Estados Unidos y de la OTAN de Afganistán ha sido "un golpe muy duro al orden liberal internacional" y ha advertido de que este paso "va a producir grandes cambios estratégicos". "Se trata de una retirada incondicional, porque hemos entregado todo y al entregar todo, en ese sentido la derrota es total", ha alertado.

En cambio, el expresidente ha recalcado que se ha producido una "gran victoria para los talibanes, constructores de un Estado terrorista, cómplices del terrorismo", así como una "gran victoria para las fuerzas del islamismo radical y las fuerzas del yihahidismo".

UNA RETIRADA "INCOMPRENSIBLE"

Aparte de tildar de "error" esa "rendición occidental", ha señalado que también es "incomprensible" que se produzca "abandono tan humillante" después de "haber ganado la guerra hace 20 años, año y medio sin bajas y haber conseguido modestos, pero significativos avances en el intento de construcción de instituciones democráticas y la defensa de los derechos humanos, especialmente de mujeres y niños".

Aznar ha indicado que esa retirada de Afganistán refleja la política de los últimos tres expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden, y es un síntoma de la evolución del orden internacional. A su entender, las libertades, democracias y sistemas políticos están "cada vez más comprometidos".

En este punto ha invitado a hacer una reflexión estratégica sobre este contexto, en el que está "mutando el orden liberal internacional" con el objetivo de afrontar con "coraje, liderazgo y claridad moral" el populismo, los autoritarios, "el nuevo comunismo, el indigenismo en Iberoamérica o el islamismo radical que volverá a golpear si tiene oportunidad". Y para ello, ha defendido impulsar una "fuerte y sólida" relación trasatlántica, que ha ido "devaluándose" estos años.

PIDE RESTABLECER LAS REGLAS FISCALES

Por otra parte, Aznar ha asegurado que la recuperación económica en el mundo muestra ya "claras señales de consolidación" y ha destacado que ha sido gracias a la intervención de los Bancos Centrales. Según ha añadido, la política monetaria ha ayudado a evitar "males mayores en esta pandemia".

En el caso de España, ha recalcado que ha emitido desde el comienzo de la pandemia 129.000 millones de deuda pública que ha comprado el Banco Central Europeo, institución a la que debe su "supervivencia". Pero dado que esto "no va a ser siempre así", ha avisado que aquellos países con altos niveles de déficit y de deuda "casi insostenible" se hacen "extremadamente vulnerables".

Por eso, el expresidente del Gobierno ha asegurado que hay que "acercarse muy pronto a políticas de recuperación del orden en las cuentas públicas" y "restablecer las reglas fiscales" que regían antes de la pandemia.

También se ha referido a la evolución de los países en América Latina y ha indicado que se pueden contar con los "dedos de la mano" los países que están apostando por mejorar sus democracias e instituciones liberales, ya que la mayoría "está en grave riesgo, grave amenaza o graves crisis políticas". Además, ha tildado de "preocupante" la ausencia de políticas en algunos de ellos por parte de Estados Unidos y de España.

Aznar: "La rendición ante los talibanes ha sido un error que vamos a pagar muy caro y...