jueves. 20.06.2024

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Zaragoza ha formalizado este viernes la petición para que la ciudad sea declarada como 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' por el Consejo de Ministros, a causa de la tormenta del pasado 6 de julio que, según los informes elaborados por el Consistorio, ha provocado daños en bienes municipales por valor de más de 2,5 millones de euros.

Los 54,2 litros por metro cuadrado de precipitación --en forma de lluvia y granizo-- que se acumularon en la estación de la Aemet en Valdespartera en tan sólo una hora, provocaron que una veintena de equipamientos municipales se vieran afectados y que los daños en estos superasen el millón de euros. A ellos, se sumaron desperfectos en parques y jardines que han superado los 950.000 euros o en la sección de semáforos que han precisado de actuaciones extraordinarias por valor de cerca de 65.000 euros.

Asimismo, se registraron incidencias en el Cuartel de La Paz de la Policía Local, las instalaciones de control de la Ronda Hispanidad (Z-30) y en la flota de vehículos policiales que estaban estacionados en estas zonas.

En cuanto a los viales municipales más afectados han destacado los de la urbanización Parque Venecia y Z-30; la avenida Muralla de Santa Fe, el Camino de Fuente de la Junquera y Camino del Alfaz; o el vial municipal situado en la Avenida Casablanca. El coste estimado de la reparación y los trabajos a cometer ronda los 525.000 euros.

A los daños ocasionados en bienes municipales se unen, también, los originados en espacios privados de empresas, entidades y personas físicas que, también, se han incluido en el expediente de solicitud de zona catastrófica. Ejemplo de ellos son los cuantificados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) o la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) que ha estimado, en relación de empresas afectadas, unos daños por valor aproximado de 49 millones de euros.

Para oficializar la petición y que los afectados reciban las diferentes ayudas lo antes posible, la solicitud del Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros.

De esta forma, será el Estado el que se haga cargo de la exención de impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de viviendas, establecimientos industriales y turísticos, explotaciones agrarias o ganaderas o locales de trabajo. Así como de la relativa al Impuesto sobre Actividades Económicas o a las tasas del organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico para la tramitación de las bajas de vehículos.

El Ayuntamiento de Zaragoza formaliza la solicitud para ser declarada 'zona...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad