viernes. 21.06.2024

Aemet alerta de condiciones "muy adversas" este domingo con viento de poniente, ascenso de temperaturas y reducción de humedad

CASTELLÓ, 25 (EUROPA PRESS)

Las tareas de extinción del incendio declarado este jueves en Villanueva de Viver (Castellón) avanzan de manera "muy positiva" después de que las evolución climatológica de este sábado haya sido una "aliada" para los efectivos desplegados, "favorecidos" por una carga de humedad que ha alcanzado en algunos momentos el 70 por ciento y el viento de Levante.

De esta forma, esta jornada termina "igual" que se comenzó, sin un avance de la huella del incendio, que afecta a alrededor de 4.000 hectáreas de superficie en un perímetro de entre 35 y 40 kilómetros, al tiempo que permite a los efectivos trabajar en los puntos "más complejos" para "reducir el factor riesgo" en los mismos.

Así lo ha detallado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, en declaraciones a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en la localidad castellonense de Barracas.

Ángel ha señalado que, al inicio de la jornada, los técnicos de la Generalitat, del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y del Gobierno de Aragón --reunidos en el PMA-- han trasladado su "preocupación" por la evolución climatológica de la tarde, en la que se esperaban unas "elevadas temperaturas" y un "viento complejo y complicado" que "complicaría las tareas de extinción".

Concretamente, se había transmitido una "gran preocupación" por tres puntos: "El norte del incendio, limítrofe con la provincia de Teruel; la cabecera del embalse, y la carretera CV-195, que une las localidades de Montán y Montanejos", ha detallado el secretario autonómico.

Tras los trabajos de extinción --en los que participan cerca de 700 efectivos--, Ángel ha apuntado que en la zona norte, limítrofe con la provincia de Teruel, el incendio presenta una evolución "muy muy positiva". Por su parte, el área del embalse es un "lugar muy inaccesible" en el que se ha estado trabajando durante este sábado con los medios aéreos, que han realizado más de 200 descargas de agua "muy selectivas y precisas" para "reducir la imagen de la llama y, al mismo tiempo, lanzar retardante y agua". A pesar de los avances, ha señalado que "todavía existe cierta preocupación" por el incendio en esta zona.

Respecto a la carretera CV-195, que une las localidades de Montán y Montanejos, --también "muy inaccesible"-- los efectivos han conseguido mantener el perímetro del fuego "estabilizado" durante esta pasada noche y evitar "poner en peligro el parque natural de la Sierra de Espadán". Así, hasta ahora el fuego no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la red natura 2000.

En este punto, Ángel ha matizado que la cifra de 4.000 hectáreas afectadas "no quiere decir" que todas ellas se correspondan con masa forestal, pues también se han quemado cultivos, campos y barrancos. "Después de los análisis más precisos, los técnicos nos dirán cuál es la masa forestal afectada", ha apostillada.

NIVEL 3 DE EMERGENCIA

En cuanto al avance del fuego previsto para este domingo, se espera un viento de poniente, que puede alcanzar rachas de 40 y 45 km/h, acompañado de un ascenso de las temperaturas y reducción de la humedad, que, en palabras del secretario autonómico, "supondrá una fórmula muy compleja y complicada" para los trabajos de extinción.

La Generalitat ha decretado el nivel 3 ante la previsión de poniente altas temperaturas, por lo que queda prohibido encender cualquier fuego en parajes y bosques de la Comunitat Valenciana aunque estuviera autorizado en el Plan Local de Quemas.

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que la previsión es que las condiciones meteorológicas de este domingo en la zona del incendio de Villanueva de Viver sean "muy adversas". En este sentido, se espera que el viento vaya girando a noroeste desde la mañana e intensificándose, con rachas de entre 50 y 60 km/h. Además, será "notablemente más seco" que la brisa del sur que ha estado soplando este sábado.

José María Ángel ha pedido "toda la precaución y prevención" a la ciudadanía cuando se acerquen a los parques naturales de la Comunitat. "Son nuestro patrimonio, son aquello que los valencianos hemos heredado en nuestra memoria colectiva y, por lo tanto, reiteramos la prudencia", ha insistido.

TOMAN DECLARACIÓN A 4 PERSONAS

Preguntado específicamente por las declaraciones de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, Ángel ha asegurado que "no tiene nada que añadir", y ha afirmado que puede "asegurar que ya han empezado a trabajar sobre cuál es el análisis dónde se empezó y cuáles son las causas del incendio".

Por su parte, Bernabé ha confirmado este sábado que el "factor humano" originó el fuego en la zona de Villanueva de Viver y ha informado que la Guardia Civil ha tomado declaración a cuatro personas que se encontraban realizando tareas de mantenimiento en la zona.

Avance "muy positivo" de la extinción del incendio de Villanueva de Viver tras una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad