sábado. 02.03.2024

El 96% de las ventas de Comercio Justo son de alimentación, concretamente cacao y dulces, seguidos del café

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las ventas de Comercio Justo han aumentado un 1,3% en España en 2022, lo que supone un incremento leve (1,3%) respecto al año anterior. Con esta cifra global, el consumo medio por habitante en Comercio Justo durante 2022 en nuestro país fue de 3,08 euros. Se trata de una cantidad similar a la del 2021 y que se mantiene alejada de las cifras registradas en otros países europeos.

Éste es el principal dato del informe 'El Comercio Justo en España 2022' publicado hoy y elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Además, la publicación incluye los resultados de una encuesta sobre las motivaciones de la ciudadanía española ante los impactos ambientales y sociales de sus compras. "En un contexto de crisis económica y aumento de la inflación, mantener el volumen de ventas e incluso incrementarlo levemente, es una muestra de la fidelidad que genera el Comercio Justo tanto entre la ciudadanía como entre las empresas", ha explicado Alberto Abad, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Cerca del 80% de las ventas de Comercio Justo se produjo en supermercados y grandes superficies. El segundo espacio de consumo de estos productos es el sector de hostelería, restauración y catering con una cuota de mercado del 13,7%.

En tercer lugar, la ciudadanía compra los artículos de Comercio Justo en establecimientos minoristas, entre los que destacan las tiendas especializadas de Comercio Justo, cuya facturación ha sido en 2022 de 4,58 millones de euros, lo que supone un descenso ligero (de unos 127.000 euros) respecto al año anterior. El consumo de Comercio Justo en otros establecimientos minoristas como herbolarios o tiendas de productos ecológicos, ha sufrido un mayor descenso en este último ejercicio.

Por productos, cerca del 96% de las ventas de Comercio Justo son de alimentación. Y dentro de este bloque, el cacao y los dulces siguen siendo los productos estrella, seguidos del café. Estos 3 productos generan algo más del 90% de la facturación.

En la categoría de artículos que no son de alimentación destacan la ropa y el textil que, en el último año, han aumentado sus ventas en 1,3 millones de euros. "La demanda y venta de ropa y textiles de Comercio Justo están creciendo muy rápidamente", ha asegurado A. Abad.

LAS MOTIVACIONES DE LA POBLACIÓN

El informe incluye los resultados de la encuesta sobre las motivaciones y hábitos de la ciudadanía en relación con el consumo, según la cual el 69% de la población afirma hacer la compra habitualmente en supermercados e hipermercados.

En relación a hábitos de compra sostenibles, el 14% afirma comprar productos ecológicos, mientras que 1 de cada 10 personas (11%) consume productos de Comercio Justo. Por otro lado, al consultar por las preocupaciones de consumidores, la encuesta recoge que la sociedad española muestra un nivel de interés significativo por los impactos sociales, humanos y medioambientales de sus compras.

Un 39% de la población encuestada manifiesta su interés por comprar productos de Comercio Justo. Una proporción que aumenta al preguntar por aspectos esenciales que garantiza el Comercio Justo.

Así, el 54% de la población quiere saber si los productos que adquiere no han sido elaborados con explotación laboral infantil, mientras que el 53% de la población quiere saber si se ha cuidado el medio ambiente.

En la segmentación por edades, la encuesta concluye que la población de más de 55 años es la que muestra un mayor interés por estos aspectos. Por último, la encuesta analiza la influencia de las certificaciones ecológicas y sociales en las compras.

La principal conclusión es que los sellos que avalan el cumplimiento de criterios ambientales y/o sociales son en general poco conocidos. Solo 12 certificaciones, en concreto las ecológicas, son conocidas por entre el 30% y el 40% de la población.

El resto de los sellos por los que se ha consultado, como por ejemplo los de Comercio Justo, solo son conocidos por menos del 20% de la ciudadanía.Sin embargo, quienes conocen estas certificaciones muestran un nivel alto de confianza en ellas y es un aspecto que favorece su decisión de compra.

PROCEDENCIA DE LOS PRODUCTOS

El mercado de Comercio Justo de España se abastece de la producción de 162 cooperativas y organizaciones de 50 países de América Latina, África y Asia. Los países con los que hay un mayor volumen comercial en la red de Comercio Justo son Perú, India, Uganda y Ecuador.

El café es el producto con una procedencia más amplia. África es la principal región productora de café de Comercio Justo que abastece nuestro mercado. Por su parte, el cacao de Comercio Justo que disfrutamos en nuestro país procede de 15 países, principalmente de América Latina (República Dominicana, Bolivia, Perú y Ecuador), y de Costa de Marfil.

La ropa, artículos textiles y complementos de Comercio Justo proceden en su gran mayoría de Asia y, en especial, de India, Bangladés y Turquía.

Aumentan un 1,3% las ventas de Comercio Justo hasta los 146 millones, cifra alejada aún...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad