domingo 23/1/22

Asociaciones de padres piden reunión a Comunidad de Madrid por protocolo "que rebaja la seguridad" en vuelta a las aulas

La Confederación de FAPAS y AMPAS de la Comunidad de Madrid ha reclamado al consejero de Educación, Enrique Ossorio, una reunión con la comunidad educativa para explicar un protocolo de vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas que "rebaja la seguridad" en la situación actual de la pandemia de Covid-19.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Confederación de FAPAS y AMPAS de la Comunidad de Madrid ha reclamado al consejero de Educación, Enrique Ossorio, una reunión con la comunidad educativa para explicar un protocolo de vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas que "rebaja la seguridad" en la situación actual de la pandemia de Covid-19.

En la petición de reunión registrada, las asociaciones de padres y madres alegan su derecho a estar informadas de las medidas que se van a llevar a cabo con la vuelta a clase presencial a partir del próximo lunes en un momento en que la contagiosidad de la variante ómicron sigue activa en el que no ven adecuado "suavizar las medidas de seguridad".

Así, recuerdan que la incidencia acumulada a 14 días es de 2.208,13 casos por cada 100.000 habitantes en menores de 12 años y de 2.356,24 en el grupo de 12 a 19 años y, además, está en "progresión ascendente".

"No es el momento para plantarse suavizar las medidas de seguridad en las aulas. A no ser que lo que busquen sea una infección masiva, en cuyo casi parecen medidas adecuadas para la consecución de tal fin", ironizan en el escrito de petición de la reunión.

En esta línea, defienden que el protocolo de actualización ante la aparición de casos de Covid en centros educativos de la Comunidad "contempla una rebaja de las medidas de seguridad" ante la que muestran su "más absoluta disconformidad".

Frente a ello, reclaman la puesta en marcha "urgente" de medidas preventivas frente al virus SARs-CoV-2 como el uso de mascarillas en interior, la bajada de ratio en todas las etapas, medidores de la calidad del aire en todas las aulas y sistemas de ventilación mecánica que garanticen la calidad del aire, así como el incremento de profesores de refuerzo y cubrir bajas de forma rápida.

En concreto, según el nuevo protocolo, en caso de contacto estrecho con un positivo de Covid-19, los estudiantes de Educación Infantil y Primaria no tendrán que guardar cuarentena, mientras que en el caso de mayores de 12 años, profesores y personal del centro tendrán que hacerla durante 7 días cuando no estén vacunados o tengan la vacunación incompleta.

Además, la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y las CC.AA, acordó no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Asociaciones de padres piden reunión a Comunidad de Madrid por protocolo "que rebaja la...