domingo. 23.06.2024

Descarta llegar a acuerdos "con la derecha" para la investidura y negociar con PP o Junts

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El candidato de los Comuns a las elecciones europeas y número dos de Sumar a estos comicios, Jaume Asens, ha asegurado que está convencido de que habrá un acuerdo para la investidura en Cataluña y que su formación conseguirá que el PSC "se mueva de sus posiciones, como ha hecho en el pasado".

En la presentación de su candidatura este martes en el Parc Fluvial del Besòs, ha criticado que el candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, haya "seguido insistiendo en un determinado modelo de país básicamente basado en más cemento, más carreteras, más macroproyectos".

"Parece que el señor Illa quiere convertir Cataluña en una colonia para los turistas", ha acusado Asens, que ha asegurado que en otras ocasiones los socialistas defendieron algo en campaña y después cambiaron de opinión, tras lo que ha enumerado medidas como la ley de amnistía y los indultos a los líderes independentistas.

También ha avisado de que la alternativa si no hay un acuerdo para una "investidura progresista" es la repetición electoral, y ha insistido en que cree que el PSC se moverá durante las negociaciones cuando comiencen, ha detallado.

INVESTIDURA CON PP O JUNTS

Preguntado por cómo se sentirían en una negociación de investidura de Illa en la que participasen también PP o Junts, Asens ha respondido que no llegarán a un acuerdo ni negociarán "nada con la derecha ni con la extrema derecha", y ha añadido que se sentirían incómodos en una mesa de negociación con estas formaciones.

"Una cosa es que coincidamos a la hora de votar en determinadas cuestiones con unos u otros, eso le pasa a todo el mundo", como asegura que ocurrió con la investidura del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y ha reiterado que no llegarán a acuerdos en cuestiones relativas a la investidura con PP y Junts.

CRISIS DIPLOMÁTICA CON ARGENTINA

Asens ha asegurado que la crisis diplomática entre Argentina y España no afectará a Cataluña: "La convivencia está por encima de las salidas de tono de un presidente como el señor Milei", ha dicho en alusión a las palabras del presidente argentino, Javier Milei, sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha llamado cobarde.

"Le vimos el otro día cantando, desentonando por cierto, de una forma bastante chapucera y desagradable en Vista Alegre. Y creo que esto no tiene nada que ver con la comunidad argentina", ha afirmado en alusión al mitin de Vox que protagonizó el presidente argentino.

PODEMOS

Sobre cómo puede afectar a los resultados de Sumar la candidatura de Podemos en las europeas, Asens ha respondido que la formación morada no es adversaria en estas elecciones: "Nuestra mano extendida a Podemos y al resto de fuerzas progresistas con las que queremos colaborar en el futuro para conseguir que esta Europa verde y de la paz se abra paso".

Asens ha presentado este martes el cartel y el lema de su campaña, que es 'En Europa Jaume Asens, por la paz, por el planeta, por el futuro', y ha asegurado que las elecciones europeas van de "ganar más patrimonio común para la gente, más pulmones verdes, para convertir a Europa en líder mundial de la transición ecológica".

Ha sostenido que, en estos comicios, su principal adversario "después de la extrema derecha es precisamente el cansancio" de la población, pero ha avisado de que nunca la UE había estado en un momento tan importante y trascendental.

"Hay que plantar cara a la internacional reaccionaria del odio, de los recortes, del negacionismo climático que quiere destruir la democracia y nuestro planeta", y ha llamado a salir a votar en masa el 9J.

Asens (Comuns) confía en lograr un acuerdo de investidura en Cataluña y que el PSC "se...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad