sábado 4/12/21

ASEAF y Save The Children piden familias de acogida para 23.000 menores que crecen en centros residenciales

Save the Children y la Asociación Estatal de Familias Acogedoras (ASEAF) recuerdan que en España hay 23.000 menores que crecen en centros residenciales, sin una familia de referencia, y han reclamado promover el acogimiento familiar.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Save the Children y la Asociación Estatal de Familias Acogedoras (ASEAF) recuerdan que en España hay 23.000 menores que crecen en centros residenciales, sin una familia de referencia, y han reclamado promover el acogimiento familiar.

Así lo han puesto de manifiesto en un encuentro internacional de reflexión bajo el título 'Gobiernos acogedores: buenas prácticas para promover el acogimiento familiar en España', en el que se ha analizado por parte de autoridades, técnicos y expertos, la "preocupante" situación de más de 23.000 niños, niñas y adolescentes que crecen en centros residenciales y que podrían vivir en familias.

Este hecho supone, según las organizaciones, "una grave contradicción" con la Ley del Menor 26/2015 y con el requerimiento de la ONU a España para reducir la elevada cifra de menores en el sistema de protección.

"Los centros son ineficientes, caros para la Administración, generan desprotección y cuando cumplen 18 años se ven en una situación de gran vulnerabilidad. El 30% de la gente que vive en la calle, está formada por extutelados", ha señalado la presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, al tiempo que ha alentado a "buscar caminos, propuestas y apostar por otros modelos, por medidas preventivas y efectivas".

Además, la vicepresidenta de Save the Children, Pilar Kaltzada, ha puesto de manifiesto la oportunidad que existe para revertir esta situación "ante la llegada de fondos de la Unión Europea a las comunidades autónomas y que puede cambiar la vida de miles de niños y niñas, ahora y en el futuro".

QUE SE CUMPLA LA LEY

Por su parte, la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Gobierno Español, Violeta Assiego, ha indicado que la Ley del Menor "es muy buena" pero "le falta implementación". "Hay que ver los fallos que están teniendo las administraciones para que no se cumpla", ha indicado.

Además, ha pedido una reflexión sobre el hecho de que los niños y las niñas crezcan y permanezcan demasiado tiempo en residencias y carguen con "ese estigma social".

Mientras, la investigadora del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas, Blanca Gómez, ha abogado por "rediseñar los apoyos a las familias biológicas para el retorno, la flexibilidad y tender puentes entre dos tipos de medidas: la adopción abierta y la posibilidad de que las familias de acogida puedan optar a la adopción, como primera opción".

En esta misma línea se ha expresado el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla Jesús Palacios, quien ha reconocido la labor de las familias de acogida pero ha destacado que "el apoyo de la Administración es insuficiente para ayudar con los problemas a los que se enfrentan".

MÁS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Además, se ha referido a un estudio internacional en el que se concluye que "la mitad de los niños en acogida familiar tienen problemas de salud mental, cuatro veces más que la población infantil general". Por ello, ha pedido "programas de fortalecimiento de capacidades parentales e intervenciones terapéuticas especializadas".

En el acto también ha intervenido el director de Política, Investigación y Desarrollo de Coraam-BAAF, John Simmonds, quien ha insistido en que "los niños no pueden esperar en centros y necesitan una familia para la vida"; y Ulrike Schulz y Luise Essen, de la asociación PFAD alemana, que han destacado, de su país, una ley para empoderar a niños y jóvenes.

Finalmente, se han planteado algunas buenas prácticas en España, en concreto, en las comunidades de Madrid y Navarra. Con respecto a la primera, la subdirectora general de Protección a la Infancia, Ana Cristina Gómez, ha explicado los resultados positivos del proyecto 'Un curso en familia', auspiciado por ASEAF junto a Familias para la Acogida y Soñar despierto y que trata de encontrar familias acogedoras para niños de residencias durante el curso escolar.

Por parte de Navarra, Rubén Hernández, del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, ha propuesto cruzar puentes entre los dos tipos de acogimiento y compartir el reto de colaborar conjuntamente.

Para concienciar sobre la importancia de que los niños y niñas crezcan en familias, ASEAF celebrará el próximo 19 de noviembre el Día del Pijama, jornada en la que invita a que los más pequeños a ir en pijama al colegio, con el fin de dar visibilidad a los 23.000 menores que crecen en residencias en España. Asimismo, se celebrará una carrera virtual bajo el lema 'Ni un niño sin familia'.

ASEAF y Save The Children piden familias de acogida para 23.000 menores que crecen en...