jueves 28/10/21

Armengol asegura que "el Gobierno de España está cumpliendo con Baleares" aunque reconoce que hay cosas pendientes

Confía en que la reforma del sistema de financiación autonómica se pueda acometer esta legislatura
La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, interviene en un Desayuno Informativo de Europa Press, a 20 de mayo de 2021, en el Auditorio El Beatriz Madrid, (España)

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este jueves que "el Gobierno está cumpliendo con Baleares", en un "momento extraordinario" por la pandemia de COVID-19, aunque reconociendo que hay asuntos pendientes, como la reforma del sistema de financiación o la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB).

Así se ha expresado Armengol en un Desayuno Informativo de Europa Press, donde la líder socialista ha apuntado que "hay que ser muy reivindicativos" pero también "hay que ser justos", argumentando que la aportación del Estado a Baleares a través de los ERTE o las ayudas estatales "es mucho más alta que a otras Comunidades".

Así, ha resaltado, por ejemplo, que los 855 millones de ayudas para empresas suponen "nueve veces" la estimación del factor de insularidad acordado en el REB.

Con todo, Armengol ha reconocido que "hay cosas que no se han cumplido", como la reforma del sistema de financiación que "ya lleva muchos años caducado".

La presidenta balear ha incidido en que es un tema especialmente "complejo" al requerir de un "acuerdo multilateral", pero ha confiado en que se pueda acometer la reforma esta legislatura, confiando en "salir rápido" de la pandemia para tener "un escenario donde la negociación sea más fácil".

RÉGIMEN ESPECIAL DE BALEARES

En cuanto al Régimen Especial de Baleares, Armengol ha reconocido que "falta acabar de completarlo" y ha asegurado que seguirán "avanzando con el Ministerio de Hacienda".

Precisamente, este miércoles se hizo público que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlament contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por no atender el hecho insular, una iniciativa en la que participó activamente uno de los socios del Govern, MÉS per Mallorca.

La presidenta ha reiterado que considera una "estrategia equivocada" este recurso de inconstitucionalidad porque "la que funciona es la de la negociación y el consenso, adquiriendo compromisos y recursos que están llegando a Baleares".

Así, Armengol ha rechazado la "estrategia de confrontación y judicialización de la política" y además ha sostenido que los PGE de 2021 son "fundamentales" para Baleares porque contienen fondos adicionales europeos y las ayudas estatales para empresas.

FONDOS EUROPEOS

La presidenta ha insistido en la importancia de los fondos europeos para Baleares, asegurando que los objetivos del programa 'Next Generation' "ya estaban en la estrategia del Govern desde 2015".

Armengol ha explicado que estos fondos financiarán en Baleares proyectos de digitalización, transición energética, promoción de la investigación y la economía del conocimiento, mejoras en zonas turísticas maduras y diversificación, entre otros aspectos.

Armengol asegura que "el Gobierno de España está cumpliendo con Baleares" aunque...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad