jueves. 28.03.2024

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El arzobispo electo de Valladolid, Luis Argüello, ha anunciado que dejará su actual responsabilidad como portavoz y como secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la próxima Asamblea Plenaria del mes de noviembre.

"Mi presencia en Madrid se verá reducida", ha asumido el arzobispo electo en referencia a sus nuevas responsabilidades a partir del 30 de julio en la Diócesis de Valladolid, que será presidida hasta entonces por Ricardo Blázquez en condición de "administrador apostólico" con unas competencias limitadas "como es razonable y eclesialmente adecuado", ha asumido el abulense en la misma rueda de prensa.

Blázquez, que se convertirá en arzobispo emérito cuando Argüello tome posesión, está con las "maletas preparadas" para vivir en Ávila en compañía de sus viejos compañeros seminaristas.

Por su parte, Argüello, que tomará posesión de su ministerio arzobispal el próximo 30 de julio, ha pedido al Señor que le regale "la luz y la fortaleza de su Espíritu" para impulsar "el camino de novedad apostólica" que se necesita en fidelidad a la misión recibida del Santo Padre.

Argüello ha pedido también al Señor que potencie "lo bueno" compartido en la Archidiócesis vallisoletana en estos años en los que ha acompañado a Blázquez en su ministerio y que "perdone y restaure" las heridas provocadas con esa petición expresa a que le ilumine en su labor como nuevo arzobispo, una misión para la que, según ha constatado, "todos somos necesarios" desde el convencimiento, también, de que cada cual debe ofrecer la entrega de su vida vocacionada con el estilo y sensibilidad de cada persona o grupo.

"Unidos en lo esencial, hemos de acoger y potenciar en la comunión de la Iglesia diocesana lo que cada cual aporte a la mesa común y transformarlo en singular cauce misionero que haga llegar el Evangelio a hombres y mujeres en diversas situaciones y sensibilidades sociales y religiosas", ha pedido el arzobispo electo de Valladolid que ha mostrado su cercanía de manera especial "a cuantas personas viven una especial situación de soledad, sufrimiento o pobreza".

En su alocución ante los medios, Luis Argüello ha explicado también que la Diócesis del Corazón de Jesús debe empeñarse en hacer palpable su amor misericordioso por todos "y, de manera especial, a quienes reproducen en su vida las heridas del Traspasado".

El arzobispo electo ha ofrecido "fraternidad y amistad" a todos, con una referencia expresa a las autoridades locales, regionales y estatales y a todo tipo de servidores públicos y ha aprovechado su presentación "como sucesor de los apóstoles" en la Iglesia diocesana de Valladolid para saludar a los fieles laicos y ciudadanos de "todos y cada uno de los municipios" y de las más de 300 parroquias, con una mención especial al presbiterio diocesano, a los diáconos permanentes y a los seminaristas.

"Vamos a vivir el don de la fraternidad sacramental para servir al Señor y edificar un pueblo sacerdotal de discípulos-misioneros", ha pedido el arzobispo electo de Valladolid que ha saludado también a las monjas contemplativas, a los religiosos y a toda forma de vida de especial consagración; además de las cofradías, asociaciones, comunidades y movimientos, "y a cada familia cristiana, iglesia doméstica y, en ellas, a los niños y jóvenes, a los mayores y enfermos", sin olvidar a su familia de la tierra y del cielo.

Finalmente, ha prometido que rezará por todos y se ha puesto a los pies de la Virgen en todas las vocaciones en las que se la venera y, singularmente, en sus títulos de Virgen del Tovar, patrona de su pueblo; de la Virgen de Lourdes, patrona de su colegio, y de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid.

Por su parte, el caso del arzobispo saliente se ha mostrado "contento y gratificado" por su misión en la Diócesis de Valladolid y ha explicado que, si no hubiese tenido salud, hubiera pedido el relevo antes, desde el convencimiento de que la prioridad era que la Diócesis fuera servida "lo mejor posible".

Blázquez ha bromeado sobre las reiteradas preguntas que le han hecho en las últimas semanas y tras cumplir los 80 años sobre si había noticias para evidenciar que este viernes sí ha habido noticias "y buenas" tras el "doble motivo" que ha supuesto el nombramiento de un nuevo arzobispo al servicio pastoral de la Archidiócesis y que ese cargo vaya a ser ocupado por Luis Argüello, a quien se ha referido como su a amigo.

"¿Lo conocéis? Yo también", ha bromeado Blázquez, que ha mostrado su alegría por el nombramiento del hasta ahora arzobispo auxiliar al que ha expresado su "comunión cordial" y ha trasladado su "leal colaboración" como "obispo anciano", con una petición expresa al Señor para que ilumine, fortalezca y acompañe al futuro arzobispo en su misión.

Argüello, nuevo obispo de Valladolid, dejará la secretaría general y la portavocía de...