domingo. 23.06.2024

Afirma que entre 2016 y 2018 cobró 1,39 millones

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El árbitro Xavier Estrada Fernández se ha querellado contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) José María Enríquez Negreira por presunta corrupción deportiva o fraude deportivo en pagos por asesorar al FC Barcelona.

La querella, consultada por Europa Press, se ha presentado en los juzgados de Barcelona este viernes y expone que Negreira prestó servicios de asesoramiento y seguimiento arbitral "con el objetivo de garantizar un arbitraje favorable a los intereses del FC Barcelona" mientras era vicepresidente del Comité Arbitral, en distintas temporadas desde 2003 hasta 2018.

El documento detalla que el árbitro facturó estos trabajos a través de su empresa DASNIL 95 SL y añade que entre 2016 y 2018 facturó y cobró del Barça 1.392.680 euros.

La querella de Estrada también se dirige contra el hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, que era gerente de la mercantil y que "prestó servicios de 'coaching' a árbitros en activo, al tiempo que los acompañaba desde el hotel al estadio donde tenían que arbitrar", y pide investigar el caso en defensa de la honorabilidad de los colegiados.

Estrada ha ejercido como árbitro de fútbol en primera división y, desde finales de la temporada 2020-2021, no ejerce como árbitro de campo pero sí como VAR.

Por su parte, la Fiscalía mantiene abierta una investigación por un presunto delito de corrupción entre particulares.

EL CLUB DICE QUE CONTRATÓ INFORMES TÉCNICOS

Tras conocerse la investigación de la Fiscalía, el club contó en un comunicado que "contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica" del club.

El FC Barcelona añadió que la relación con este proveedor externo "se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial", algo que subraya como habitual en los clubes de fútbol profesionales.

Agregó que actualmente estos servicios externalizados recaen en un trabajador adscrito al área de fútbol y ha lamentado que "esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada".

El árbitro Estrada Fernández se querella contra Negreira por presunta corrupción deportiva
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad