viernes. 07.10.2022

Aragonès y el presidente de Córcega reivindican un referéndum en Cataluña y un estatuto de autonomía corso

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, han expresado mutuamente su apoyo a los procesos de negociación y diálogo que están manteniendo ambos gobiernos con el Gobierno de España y de Francia respectivamente.

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, han expresado mutuamente su apoyo a los procesos de negociación y diálogo que están manteniendo ambos gobiernos con el Gobierno de España y de Francia respectivamente.

En declaraciones a los medios tras reunirse en el Palau de la Generalitat, han explicado que Aragonès ha informado al presidente corso cómo avanza la mesa de diálogo con el Gobierno y Simeoni ha trasladado el estado de las negociaciones con Francia para lograr la autonomía de Córcega, y han acordado "intensificar" y fortalecer las relaciones entre ambos gobiernos.

Aragonès ha destacado los enlaces históricos de los dos territorios y ha manifestado su apoyo al Gobierno de Córcega: "Deseo que este proceso de negociación y diálogo entre los representantes del pueblo corso y el Gobierno francés tenga el mejor resultado posible".

Ha defendido que, igual que quiere que Cataluña decida su futuro, también lo desea para el resto de territorios: "Cada pueblo debe decidir cuál es el nivel de autonomía y de soberanía que quiere para el futuro. Todo lo que puedan avanzar, tendrán nuestro apoyo".

Aunque ve similitudes, el presidente catalán ha señalado que los dos gobiernos están afrontando procesos diferentes, ya que la Generalitat busca un referéndum de autodeterminación y Córcega, un estatuto de autonomía: "Son dos procesos con objetivos diferentes que reflejan una situación política diferente desde el punto de vista interno de cada uno de los dos pueblos".

GILLES SIMEONI

Por su parte, Simeoni ha destacado que tienen el proceso catalán como "fuente de inspiración" por lo que ha conseguido tanto desde el punto de vista institucional y político como económico, social y lingüístico.

Ha apuntado que, en su proceso de diálogo con Francia para lograr un estatuto de autonomía, el Estatut catalán es un ejemplo a seguir, ya que está reconocido en la Constitución, reconoce un poder legislativo catalán e incluye traspasos de competencias, y también ha ensalzado los valores democráticos de la sociedad catalana y su apertura hacia Europa: "Han sabido utilizar la lengua catalana y la identidad catalana como un vector de trasmisión de la identidad histórica del pueblo de Cataluña como elemento integrador y de cohesión social".

Pese a que reconoce que Cataluña y Córcega no están "jugando en la misma liga" porque la Generalitat quiere lograr un referéndum de independencia y su gobierno aspira a un estatuto de autonomía, cree que ambos procesos tienen características similares dentro de las posibilidades y las aspiraciones de cada uno.

Así, ha expresado su apoyo a la mesa de diálogo y ha sostenido que el proceso de negociación que está protagonizando la Generalitat con el Gobierno debería tener "el apoyo de todos los verdaderos demócratas europeos".

Aragonès y el presidente de Córcega reivindican un referéndum en Cataluña y un estatuto...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad