sábado 18/9/21

Aragonès y la mayoría de consellers asistirán a la manifestación de la Diada

Los actos institucionales de la Diada estarán dedicados a Pau Casals
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, entre otros, a su llegada al Consell Executiu.

Los actos institucionales de la Diada estarán dedicados a Pau Casals

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la mayoría de los consellers del Govern asistirán a la manifestación de la Diada del sábado convocada por la ANC bajo el lema 'Luchemos y ganemos la independencia'.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha destacado que Aragonès lleva acudiendo a manifestaciones de la Diada desde que es adolescente y ha puntualizado que el titular de Interior, Joan Ignasi Elena, no estará porque estará trabajando en el centro de coordinación para que la manifestación se desarrolle con normalidad y siendo un "ejemplo de civismo", como cree que han sido siempre las movilizaciones del 11 de septiembre.

También ha anunciado que los actos institucionales de la Diada organizados por la Generalitat y el Parlament estarán dedicados al violonchelista Pau Casals con motivo del 50 aniversario de su intervención en la ONU y tendrá como lema la cita del músico 'Som fulles d'un mateix arbre i l'arbre es la humanitat' (Somos hojas de un mismo árbol y el árbol es la humanidad).

Plaja ha destacado que Govern y Parlament quieren que la Diada de este año sea una jornada de autoafirmación de la Cataluña plural y diversa: "Es tiempo de trabajar conjuntamente para construir un país donde absolutamente todo sea posible sin ningún tipo de exclusión".

El primer acto será el jueves a las 20.15 horas en El Vendrell (Tarragona), municipio natal de Casals, donde Aragonès entregará la Medalla d'Or de la Generalitat al activista Arcadi Oliveres a título póstumo y a la oceoneógrafa Josefina Castellví, que recogerán familiares de ambos premiados.

El viernes a las 18.00 horas se celebrará la entrega de la Medalla de Honor del Parlament, que reconocerá a las "víctimas de la represión" del 1-O, y ese mismo día a las 21.00 Aragonès hará el tradicional discurso institucional con motivo de la Diada desde el recinto modernista del Hospital de Sant Pau.

ACTO INSTITUCIONAL

El sábado 11 de septiembre, día de la Diada, los miembros del Govern participarán en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova en Barcelona y a las 22.00 horas se celebrará el acto institucional en las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Montjuïc.

Este acto contará con la dirección artística de la actriz y directora Marta Bayarri, y la dirección musical de Jofre Bardagí, y tendrá como ejes principales "los valores de la paz, la justicia, la libertad de los pueblos, la cultura catalana y la fraternidad" en recuerdo de la intervención de Casals ante la Asamblea General de la ONU.

Aragonès y la mayoría de consellers asistirán a la manifestación de la Diada