martes. 29.11.2022

Aragonès defiende que el Govern actual continúe pero pide a Junts decidir "con celeridad" si sigue

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este viernes que el Govern actual de ERC y Junts continúe pero ha pedido a sus socios del Ejecutivo que decidan "con celeridad" si sigue o no.

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este viernes que el Govern actual de ERC y Junts continúe pero ha pedido a sus socios del Ejecutivo que decidan "con celeridad" si sigue o no.

"Mi apuesta es que el Govern actual pueda continuar, esta es mi prioridad. Pero sobre todo mi prioridad es continuar sirviendo a la ciudadanía desde el Govern, con un Govern compactado y centrado fundamentalmente a dar respuestas a los retos urgentes y estructurales del momento actual", ha afirmado en la segunda sesión del Debate de Política General que se celebra en el Parlament, después de haber pedido intervenir en plena crisis entre ERC y Junts.

Aragonès ha insistido en que las instituciones deben centrarse al 100% en los problemas de la ciudadanía y por eso cree que "las dudas, los debates y las posiciones que puedan haber se resuelvan con máxima celeridad".

En alusión a la decisión de si Junts sale o no del Govern, ha apuntado que "hay decisiones que no dependen" de él y ha explicado que ha querido dirigirse al Parlament porque cree que en momentos complicados hay que dar la cara.

"Estoy aquí para dar la cara y para dar un mensaje", ha resumido Aragonès, que ha argumentado que él quería que el Debate de Política General se centrara en la situación económica y social actual pero ha lamentado que el foco se haya movido a raíz de que Junts le planteara someterse a una cuestión de confianza.

Ha recordado que ya rechazó esta cuestión de confianza porque no la ve adecuada y que esto ha derivado en una "situación de pérdida de confianza" hacia el ya exvicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, que fue cesado el miércoles por la noche.

El jefe del Ejecutivo ha criticado que "determinados dudas, debates y ruido" no contribuyen a proyectar que las instituciones están dedicadas al 100% al servicio de la ciudadanía y ha recalcado que su compromiso es seguir ejerciendo sus funciones como presidente y defendiendo un Govern centrado en los problemas de la población.

"Querría que la actuación no solo de los próximos días y semanas, sino también de los próximos meses y de lo que queda de legislatura, se centren" en dar respuesta a las necesidades de la sociedad catalana, y ha concluido que las instituciones se deben preservar porque cree que costaron mucho de recuperar tras la dictadura y tras su suspensión con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Aragonès defiende que el Govern actual continúe pero pide a Junts decidir "con...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad