lunes. 15.04.2024

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) se ha quejado en su encuentro con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, por las actuaciones del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que comprometen "la autonomía y neutralidad que debe presidir todos sus actos como representante máximo de la institución".

En un comunicado, APIF también ha exigido la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para que "la responsabilidad disciplinaria de los fiscales acabe en el fiscal general del Estado, desapoderando de toda competencia, tanto para sancionar de forma directa como para resolver la alzada, al Ministerio de Justicia". "De esa forma se dibuja un Ministerio Fiscal despegado del Ejecutivo", ha defendido.

Así, ha hecho hincapié en la reforma de la EOMF además para que "se blinde al fiscal del caso concreto incluso de su propia institución, reformando los supuestos de avocación o sustitución de los fiscales".

En este punto, la asociación ha reiterado volver a las negociaciones "para situar a la Justicia en el siglo XXI así como de las legítimas mejoras retributivas de jueces y fiscales". También ha solicitado que, teniendo en cuenta la reconversión de plazas de tercera en segunda, "este cambio debe llevar aparejado que el mismo número se provea de ascensos en la carrera, pasando los abogados fiscales afectados a fiscales".

"El tono y el diálogo mantenido ha sido cordial y creemos que sincero, si bien a estas palabras deberán seguir, en consecuencia, los hechos", ha concluido.

APIF se queja en reunión con Bolaños por las "actuaciones" del FISCAL GENERAL del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad