lunes. 15.04.2024

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 una denuncia contra el que fuera cuñado de Rodrigo Rato --quien fuera ministro de Economía en la etapa de José María Aznar como presidente--, Santiago Alarcó Canosa, en la que da cuenta del entramado financiero internacional por medio del cual habría ocultado al fisco español una fortuna millonaria.

Esta investigación de la Fiscalía, avanzada por El Confidencial y que ha podido confirmar Europa Press en fuentes jurídicas, se ha materializado en la presentación la semana pasada de una denuncia por parte del Ministerio Público ante la Audiencia Nacional. En la misma, Anticorrupción daría cuenta del objetivo de esa ocultación de dinero: evitar tener que hacer frente al pago de las fianzas dictadas por los tribunales y los posibles embargos derivados.

Según detalla este digital, el Ministerio Público ha encontrado cuentas en varios paraísos fiscales cuyos fondos tienen procedencia de origen desconocido y además ha localizado una transferencia de 250.000 euros con destino a una sociedad instrumental irlandesa que está vinculada a Rato.

En su denuncia, Anticorrupción le acusa de hechos que encajarían en los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, y frustración de la ejecución.

Se da la circunstancia de que en junio de 2021, el juez que instruyó la causa relativa al presunto origen ilícito del patrimonio del exministro Rato emitió un auto de apertura de juicio oral en el que ya imputaba a Alarcó Canosa el delito de blanqueo de capitales y le imponía una fianza de 27,5 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérsele. Ya entonces, se le advertía de que de no prestar esa fianza se procedería al embargo de bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.

En su escrito de acusación del 'caso Rato', la Fiscalía destacaba que el excuñado tuvo un papel relevante en la operativa, y fue el encargado de crear cuentas en el extranjero y de manejar las estructuras societarias. También mencionaba en esa tarea al asesor fiscal Domingo Plazas Ruiz, como administrador de la empresa española Kradonara --filial de la británica Vivaway-- y organizador de la repatriación del dinero blanqueado a través del 'trust' gibraltareño Finsbury.

Anticorrupción presenta denuncia ante la AN contra el excuñado de Rato por ocultar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad