martes. 28.05.2024

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha emplazado este viernes a partidos y sociedad civil a conjurarse para "seguir protestando" en defensa de los derechos fundamentales.

"El encargo es que hay que seguir protestando. Los derechos fundamentales se defienden ejerciéndolos. Y tanto el independentismo y el soberanismo como la democracia necesitan que sigamos protestando. Y hoy queremos decir aquí que, a pesar de la persecución, continuaremos haciéndolo", ha asegurado en declaraciones a los medios a las puertas del Parlament.

Lo ha hecho después de que ERC, Junts, CUP y Comuns hayan pedido en el Parlament, en una declaración institucional, la retirada de las imputaciones por terrorismo vinculadas al caso 'Tsunami Democràtic' y hayan condenado la "persecución política" de los movimientos populares independentistas.

Tras celebrar el apoyo de la declaración institucional a los encausados y su contenido, ha avisado de que la causa de 'Tsunami' "no es una causa sólo contra 12 personas, sino también contra las organizaciones que representan, contra el independentismo y soberanismo en general, y contra el ejercicio de derechos fundamentales".

Además de recordar que entre los investigados por terrorismo hay un miembro de la junta directiva de Òmnium, Oleguer Serra, ha concluido que investigarlo a él es "perseguir a Òmnium con la voluntad de debilitar a una entidad que es útil al país".

"No lo conseguirán y también repetimos que protestar no es terrorismo", ha subrayado Antich, que ha avisado de que seguirán explicándolo en Cataluña, en las instituciones europeas y ante las organizaciones y opinión pública internacional.

Antich (Òmnium) pide a partidos y sociedad civil "seguir protestando" por derechos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad