domingo 23/1/22

Animalistas, sobre cabalgatas con animales: "Estamos enseñando a los niños a utilizarlos a su antojo, no es educativo"

Ven una tendencia de cambio pero urgen a una ley estatal que elimine estas prácticas en municipios que lo tienen "normalizado"

Ven una tendencia de cambio pero urgen a una ley estatal que elimine estas prácticas en municipios que lo tienen "normalizado"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Organizaciones animalistas han alertado del "mensaje negativo" y "no educativo" que se envía a los niños con el uso de animales en las cabalgatas de Reyes porque se enseña que se puede utilizar a estos seres al "antojo" humano y, además, los menores no pueden conocerlos "de verdad" al encontrarse estos en un estado de "estrés y maltrato".

Las programaciones navideñas en algunos municipios españoles siguen incluyendo en la actualidad a animales vivos como atractivo para la población y los niños, pero con ello no se conciencia a los menores en el "respeto" y la "ética", ha lamentado el presidente del Partido Animalista (PACMA), Javier Luna, en declaraciones a Europa Press.

"Los padres deberían llevar a sus hijos a conocer a los animales en otros sitios donde estén en su hábitat, como santuario, y deberían condenar a sus ayuntamientos por llevar a cabo estas prácticas", ha reclamado.

Al respecto, ha incidido en que los "elementos severos", como ruidos, luces, batucadas o el bullicio de la gente, generan en estos seres un nivel de estrés que "puede derivar en situaciones de caos", como ocurrió en Medina del Campo (Valladolid) en 2020 cuando un elefante golpeó con la trompa al alcalde y "varias personas", pese a lo que el mismo municipio ha vuelto a optar por usar animales este año en el evento.

La responsable de departamento legal de la organización AnimaNaturalis, Cristina Ibáñez, ha avisado también de las situaciones de estrés "más que evidente" que viven estos seres en este y otro tipo de espectáculos.

"Esto no puede ser un entorno que transmita bienestar al animal, que no solo sufre durante este espectáculo en sí, ya que normalmente vienen de circos o de lugares en los que no gozan de un buen estado y, a veces, son trasladados en trayectos de horas y horas", ha criticado.

Ibáñez ha afeado, además, que con las cabalgatas con animales enseñan a los niños que se puede "utilizar a los animales al antojo y conveniencia" de las personas, lo que, ha aseverado, "no es educativo en absoluto".

"Los niños no van a conocer a los animales de verdad en un estado de estrés y de maltrato. Si quieren conocerlos, que lean libros, vean documentales o los visiten en libertad. No vamos a aprender de un elefante si lo vemos tirando de una carroza en una cabalgata porque un elefante no es eso, debería estar en libertad", ha añadido en un mensaje a las familias, a las que ha reiterado que no es "manera" de los menores "disfruten" de estos seres.

Desde Ecologistas en Acción también se han mostrado "críticos" con la utilización de animales en este tipo de eventos, pero "especialmente" en el caso de los concebidos como "silvestres y no domésticos", ya que en el caso de los que han sufrido un proceso de domesticación "están más habituados", ha precisado la coordinadora de campañas del grupo, Theo Oberhuber, a Europa Press.

No obstante, la entidad ecologista ha coincidido con los animalistas en que los niños "deben conocer a los animales en su ambiente" y "no usándoos como carga o en desplazamientos ajenos a sus costumbres", como es una cabalgata.

"Por ver pasar a unas ocas en una cabalgata, los niños no aprenden nada sobre ellas, mas bien se traslada un mensaje negativo: que son objetos que se pueden utilizar con el fin de hacer más llamativa una actividad", ha explicado.

En este contexto, ha llamado a la sociedad a entender que los animales "no son objetos", sino seres que "tienen unas costumbres y un medio natural". "Así es como hay que conocerlos, aprendiendo de su relación con otras especies, lo que comen y la forma de vida que llevan realmente", ha apostillado.

PIDEN UNA PROHIBICIÓN ESTATAL

Por otro lado, Oberhuber ha apuntado a que ve una tendencia general "positiva" ya que considera que cada vez se llevan a cabo menos espectáculos con animales, si bien la práctica se seguirá llevando a cabo mientras no exista una ley estatal, ha avisado.

Según ha recordado, Ecologistas en Acción lleva "años" reclamando una normativa específica que regule la utilización de estos seres "en todos los espacios ajenos a su hábitat y forma de vida", como las cabalgatas, belenes vivientes o rodaje de películas, entre otros.

Para ello mira a la futura Ley de Bienes Animal impulsada por la Dirección General de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, pero que aún no ha pasado al Consejo de Ministros.

"Estamos presionando al Gobierno para que dentro de lo que es la futura Ley de Protección Animal se prohíba la utilización de animales en cabalgatas, en mercados navideños o belenes vivientes", ha manifestado también el presidente de PACMA.

Luna ha recordado que esta medida se contempla en el borrador, pero ha reconocido que no sabe "si se contemplará realmente o no" ya que "conoce de las presiones que se están ejerciendo por parte de sectores que quieren seguir explotando a los animales". "Si esto no se cambia por ley, difícilmente lo van a cambiar los ayuntamientos que lo tienen como algo normalizado", ha alertado.

La responsable legal de AnimaNaturalis también confía en que en este nuevo planteamiento se "saque adelante" la prohibición del uso de animales en las cabalgatas, pero ha recordado que esta explotación ya no debería estar sucediendo.

"Me sorprende que este año se vuelva a utilizar animales en las cabalgatas porque precisamente entra en vigor --este miércoles, 5 de enero--la reforma legislativa que indica que los animales son seres sintientes y no cosas", ha defendido. "Sí, los animales son seres sintientes que no merecen vivir un calvario como una cabalgata de Reyes", ha sentenciado.

Animalistas, sobre cabalgatas con animales: "Estamos enseñando a los niños a...