martes. 27.02.2024

La Junta denuncia que pactar por separado con Cataluña rompe la igualdad de todos los españoles y la solidaridad

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha avanzado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este lunes van a reclamar un fondo de compensación de 1.079 millones de euros al año para "compensar la infrafinanciación" de la comunidad andaluza.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión entre el Gobierno y las comunidades, España ha señalado que reclaman esa cantidad anual, "como mínimo", mientras se reforma el sistema de financiación autonómica. "Porque es algo que llevará un tiempo y nosotros no podemos seguir esperando más tiempo a esa reforma, no podemos seguir estando infrafinanciados", ha subrayado.

La consejera ha indicado que Andalucía empezó en 2009 perdiendo más de 800 millones de euros al año y en 2021, el último que se ha liquidado, "las cifras han sido 1.079 millones de euros al año", provocado por un sistema de financiación "injusto y lesivo" para la región.

Por ello, España ha dicho que van a demandar en la reunión, ahora que comienza la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, que haya un fondo transitorio de nivelación para compensar la infrafinanciación que sufren las comunidades autónomas, "en especial Andalucía".

La representante andaluza ha señalado que también van a reclamar a la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, que se ponga en marcha "ya" la "urgente reforma" del sistema de financiación autonómica.

"Desde el año 2018 que llegaron al Gobierno lo prometieron y, sin embargo, no se ha avanzado en esa reforma, que es absolutamente prioritaria y necesaria no sólo para Andalucía, sino para todas las comunidades autónomas, porque es un sistema que está obsoleto", ha remarcado.

LA AUSENCIA DE LA CONSEJERA CATALANA, UNA FALTA DE RESPETO

Además, España ha indicado que a la Junta andaluza le preocupa que se estén produciendo negociaciones bilaterales entre el Gobierno y otras comunidades como Cataluña.

Ha criticado que se negocie aparte una financiación "singular" para una comunidad, porque "todas" tienen que intentar ponerse de acuerdo en base a una propuesta que tiene que hacer el Gobierno y que están esperando.

"Cuando hay acuerdos bilaterales se está rompiendo la igualdad de todos los españoles y se está rompiendo el principio de solidaridad entre todas las comunidades autónomas", ha lamentado.

Y ha considerado una "falta de respeto" al resto de comunidades que no asista a la reunión la consejera catalana de Economía y Hacienda, Natàlia Mas.

Sobre los objetivos de estabilidad y de déficit, España ha indicado que les sorprende que la mayor parte del ajuste vaya a caer sobre las autonomías. "Es decir, prácticamente el 97% del déficit es para el Estado, cuando un tercio del total del gasto lo llevan a cabo las comunidades autónomas con la sanidad, la educación, etcétera. Por lo tanto, no entendemos este reparto tan desigual en los objetivos", ha criticado.

Andalucía reclama al Gobierno un fondo compensación de 1.079 millones al año mientras...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad