domingo. 03.03.2024

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado archivar el delito de cohecho para el que fuera director de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo, investigado por los presuntos encargos de la compañía al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En un auto, recogido por Europa Press, los magistrados de la Sección Tercera confirman de esta forma la "impecable" decisión del juez instructor, Manuel García Castellón, que descartó el pasado mes de marzo el sobreseimiento respecto del citado delito.

En su escrito, la defensa de Asenjo pedía que se le aplicase "el mismo trato" que el ex 'controller' de Iberdrola José Antonio Del Olmo, para el que la Sala dictó auto de archivo respecto otro delito de cohecho.

En concreto, argumentaba "que el señor Del Olmo se había visto imputado por delito de cohecho por validar todas las facturas controvertidas en las presentes actuaciones y, así, actualizar los pagos a CENYT --el grupo empresarial de Villarejo--, conociendo, además, el verdadero objeto de los trabajos realizados y la condición policial de uno de los socios de CENYT".

La Sala, sin embargo, advierte de las "diferencias conceptuales de grandes dimensiones entre las conductas de uno y de otro". Y es que, explican, mientras que Del Olmo fue investigado por visar las facturas, Asenjo está bajo la lupa por la presunta contratación de Villarejo.

En cualquier caso, los magistrados de la Sala de lo Penal dejan claro que debe ser al final de la instrucción cuando proceda valorar el sobreseimiento solicitado.

"Aquí no hay todavía el conocimiento de causa preciso, aportado por lo investigado, para poder sentar como hecho cierto que el apelante deba salir del proceso penal, en cuanto al delito de cohecho, por la vía del sobreseimiento libre. Está el proceso en fase de instrucción aún y con mucho que investigar pendiente", indican.

Cabe recordar que, de forma previa a la solicitud de archivo del delito de cohecho, la defensa de Asenjo pidió al juez el pasado mes de diciembre el sobreseimiento de los hechos referidos al proyecto 'Wind'.

Fue el pasado mes de febrero cuando el juez descartó archivar la causa para Asenjo al descartar que pudieran "considerarse prescritos los delitos" que se le atribuyen, relativos a los presuntos encargos que el ahora comisario jubilado habría realizado para la energética.

La AN rechaza archivar el delito de cohecho para el exjefe de Seguridad de Iberdrola...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad