viernes. 02.12.2022

Sienta en el banquillo a otras 47 personas físicas y a 5 personas jurídicas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha enviado a juicio al abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, por un presunto delito de blanqueo de capitales, al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y a otras 47 personas físicas por su presunta implicación en la 'operación Mito'.

En un auto de este viernes, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal confirma el auto de conclusión de sumario dictado por la instructora del procedimiento, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón. Además, también envía a juicio a cinco personas jurídicas.

Boye, en concreto, fue procesado por la magistrada por un presunto delito de blanqueo de capitales. Todo ello por su supuesta participación en el operativo para recuperar 889.620 euros que la Policía había incautado a miembros de la organización de Sito Miñanco en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Todos ellos guardan una supuesta relación con la 'operación Mito', centrada en la red que presuntamente dirigía Sito Miñanco y que intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores que le seguían la pista desde 2016.

Esa organización, según la juez, se dedicaba principalmente a la importación y distribución de sustancias estupefacientes (especialmente cocaína) y al blanqueo de capitales. Así, mientras algunos miembros de la red se encargaban exclusivamente de facilitar el dinero en 'b', un tercero utilizaba falsos créditos entre familiares para justificar la entrega de ese dinero en sus cuentas, mientras que otro integrante utilizaba su empresa de seguridad para emitir facturas falsas.

La AN envía a juicio a Gonzalo Boyé, abogado de Puigdemont, y a Sito Miñanco por la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad