miércoles. 10.08.2022

El Gobierno aprueba el bono para el alquiler aunque los criterios se tendrán que consensuar con las CCAA

Contempla una ayuda mensual de 250 euros para jóvenes entre 18 y 35 años por un periodo máximo de dos años

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el real decreto que contempla el bono joven al alquiler para jóvenes entre 18 y 35 años, de 250 euros al mes, aunque los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas, como ha señalado la ministra del Mitma, Raquel Sánchez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha señalado que el plazo para solicitar estas ayudas se abrirá dentro de "mes y medio o dos meses máximo", aunque se efecto será con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años y unos ingresos que no supere tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros anuales. Además, la renta de alquiler no deberá sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas, según ha detallado la ministra, que ha precisado que la medida beneficiará a unos 70.000 jóvenes.

Este bono, que se concederá por un plazo de dos años, será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el "40% de la renta del alquiler, descontado el bono", ha precisado la ministra.

AYUDAS POR PISO Y POR HABITACIÓN

El bono joven al alquiler contempla ayudas tanto para el alquiler de pisos como para habitaciones. En el primer caso, la renta mensual de la vivienda deberá tener un límite de 600 euros, aunque podrá aumentarse a 900 euros "si así se determina en la comisión de seguimiento entre el Mitma y las comunidades autónomas".

En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta será de 300 euros, ampliada "en determinados supuestos" hasta los 450 euros, si, de nuevo, así lo determina la comisión de seguimiento.

Para solicitar el bono, el inmueble arrendado deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente, según apunta el Mitma en un comunicado.

El bono será de 250 euros mensuales durante un plazo de hasta dos años. Este monto puede complementarse con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, incluido en el mismo real decreto y que está dotado con más de 1.700 millones de euros.

"Tanto el Plan Estatal de Vivienda como el bono joven van a tener que ser consensuados con las comunidades autónomas en las próximas conferencias sectoriales", ha expresado Sánchez. En esa reunión también se fijarán los criterios de reparto entre regiones.

La ministra ha estimado que unos 70.000 jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder al bono, aunque ha aclarado que "no es la única ayuda que se establece" para este colectivo, ya que se puede complementar con otras del Plan Estatal de Vivienda.

"Puede haber jóvenes que siendo beneficiarios de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda no sean beneficiarios del bono", ha matizado la ministra.

También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del 'Bono Alquiler Joven' y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia, apunta el Ministerio en su comunicado.

El bono joven al alquiler se puede solicitar al mismo tiempo que el Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. En este caso, la suma de ambos tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.

El bono joven al alquiler contempla una partida de 200 millones de euros, recogida dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

Sánchez ha recordado que el Consejo de Ministros de este martes ha aprobado otras actuaciones para favorecer el acceso a la vivienda, recogidas dentro de ese Plan Estatal, que va a tener "un mayor alcance en cuanto a los recursos y el número de personas destinatarias y beneficiarias".

La ministra ha señalado, también, que el Gobierno quiere convertir la vivienda "en el quinto pilar del Estado del Bienestar" y todas las medidas aprobadas este martes contribuirán a "hacer sólido ese quinto pilar".

El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 tendrá una dotación presupuestaria de 345 millones de euros para este ejercicio, como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022. El presupuesto para los siguientes años tendrá que aprobarse en el Consejo de Ministros. En total, está previsto que se alcance un monto de 1.717 millones de euros.

El Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 se ha fijado como objetivos a corto plazo facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler a aquellos arrendatarios con menos recursos.

También favorecer este acceso a víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables mediante ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100% de la renta del alquiler y de dichos gastos, como ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Este Plan también quiere garantizar el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes a través de ayudas al alquiler e incluso con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño. Asimismo, recoge ayudas para jóvenes que compren una vivienda habitual y permanente en localidades de menos de 10.000 habitantes.

Entre los objetivos a corto plazo, el Mitma cita el fomento de la oferta de vivienda en alquiler con ayudas a los arrendadores para el pago de un seguro de protección de la renta arrendaticia.

Además de esas metas cercanas, el Plan también se fija otros objetivos para el medio plazo, entre los que se encuentran el incremento de la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda o mediante ayudas a la promoción de viviendas con diseño, instalaciones y servicios que respondan a las necesidades de las personas mayores o dependientes.

Este Plan buscar incrementar en el medio plazo la oferta de alojamientos y viviendas en alquiler, con promociones de alojamientos temporales, de modalidades residenciales tipo covivienda o alojamientos intergeneracionales.

La cartera de Raquel Sánchez cita entre los objetivos para el medio plazo un impulso de la oferta de vivienda en alquiler social, con la puesta a disposición de viviendas de la Sareb y de entidades públicas a las comunidades autónomas y entidades locales.

Todos estos objetivos tanto a corto como medio plazo se articulan en torno a 13 programas.

El Gobierno aprueba el bono para el alquiler aunque los criterios se tendrán que...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad