domingo. 05.02.2023

AMP. El Supremo avala el acuerdo de la JEC que quitó el escaño a Pau Juvillà (CUP) tras su condena por desobediencia

Desestima el recurso que presentó el Parlament de Cataluña

Desestima el recurso que presentó el Parlament de Cataluña

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha avalado el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que dejó sin efecto la credencial de Pau Juvillà como diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament tras ser condenado por un delito de desobediencia por negarse a cumplir las resoluciones que exigían la retirada de lazos amarillos en el Ayuntamiento de Lleida en 2019, cuando era concejal.

Los magistrados han desestimado el recurso que presentó el Parlament de Cataluña contra el acuerdo de la JEC de 20 de enero de 2022 que dejó sin escaño a Juvillà. Así, han respaldado la conclusión a la que llegó la Junta de que en el caso del dirigente de la CUP concurría la causa de inelegibilidad sobrevenida prevista en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) porque había sido condenado por sentencia no firme por un delito de desobediencia.

En una sentencia, recogida por Europa Press, han recordado que Juvillá fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña a una multa de 1.080 euros y a 6 meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos.

NO VE VULNERACIÓN DE DERECHOS

El tribunal ha incidido en que el Supremo ya ha dictado jurisprudencia al respecto y que apoya la competencia de la JEC para declarar la inelegibilidad sobrevenida de un diputado. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha descartado así que se vulnere el derecho al acceso y permanencia en el cargo público del parlamentario.

En la resolución, de la que ha sido ponente la magistrada Pilar Teso, el tribunal ha explicado que la causa de inelegibilidad e incompatibilidad es "un elemento de la configuración legal del derecho de participación política" recogida en la Constitución.

Los servicios jurídicos del Parlament insistían en que la decisión de la JEC de dejar a Juvillà sin escaño no solo afectaba al dirigente de la CUP, sino que también afectaba a la Cámara catalana. Defendían, además, que el propio Parlament había aprobado una resolución en la que se declaró que no concurría "ninguna causa de incompatibilidad sobre el diputado" ni "ninguna otra circunstancia que afecte a su condición".

En 19 folios, los magistrados del Supremo han desestimado los argumentos presentados en el recurso redactado por los servicios jurídicos del Parlament. Ya en febrero, el Alto Tribunal desestimó la petición de la Cámara catalana de suspender de forma cautelar el acuerdo de la JEC relativo a Juvillà.

AMP. El Supremo avala el acuerdo de la JEC que quitó el escaño a Pau Juvillà (CUP) tras...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad