lunes 25/1/21

La oposición 'derrota' al Gobierno en el Congreso y mete 18 enmiendas de ERC y Junts a los Presupuestos

El Pleno del Congreso ha incluido, en contra del criterio del Gobierno, hasta 18 enmiendas de Esquerra Republicana y de Junts al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, modificando el alcance de la subida del IVA a las bebidas azucaradas y aumentando los fondos dedicados a la Dependencia, entre otras cuestiones.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha incluido, en contra del criterio del Gobierno, hasta 18 enmiendas de Esquerra Republicana y de Junts al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, modificando el alcance de la subida del IVA a las bebidas azucaradas y aumentando los fondos dedicados a la Dependencia, entre otras cuestiones.

Estas modificaciones se han introducido en las dos primeras tandas de votaciones en el Pleno del Congreso sobre las propuestas parciales de los grupos a los Presupuestos.

Las enmiendas han prosperado pese al voto en contra del PSOE y Unidas Podemos, que han sumado el apoyo del PNV y de Nueva Canarias en la mayoría de votaciones, pero no han podido evitar la aprobación de estas propuestas de las formaciones independentistas, respaldadas por el PP, Vox, Ciudadanos y distintos partidos minoritarios.

Y es que el Gobierno ha llegado a tener enfrente a Esquerra Republicana, EH-Bildu o el PDeCAT, que en otras votaciones se han abstenido. El PNV ha votado con el PSOE y Unidas Podemos en todas estas votaciones, salvo para limitar el llamado 'impuesto al azúcar', propuesta ante la cual se ha abstenido, junto con Bildu y Teruel Existe. En esta votación, el PSOE y Unidas Podemos se han quedado solos con Más País-Equo.

Estas derrotas puntuales, en todo caso, no ponen en riesgo la aprobación este jueves de los Presupuestos Generales de 2021, ya que el Gobierno tiene atado el apoyo de ERC, PNV, Bildu, el PDeCAT y otros partidos hasta sumar casi 190 diputados, muy por encima de la mayoría absoluta.

LIMITA EL 'IMPUESTO AL AZÚCAR' Y ELEVA 566 MILLONES LA DEPENDENCIA

Con la aprobación de las enmiendas, la oposición ha logrado limitar el alcance de la subida del IVA a las productos azucarados, pues el llamado 'impuesto al azúcar' no se aplicará a productos lácteos edulcorados, y también impulsará un fondo al transporte público municipal de 275 millones de euros.

Otra enmienda eleva en 566 millones de euros la dotación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que pasa a alcanzar los 2.600 millones de euros --las cuentas ya transferían 2.029 millones al Imserso para estos cuidados--, doblando los algo más de 1.300 millones que contemplan los últimos Presupuestos.

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS EN INDUSTRIA Y MÁS FONDOS EDUCATIVOS

Por otro lado, el Congreso ha aprobado dirigir 1.500 millones de euros de fondos europeos a un fondo para recuperar empleo industrial en zonas con elevado índice de pérdida de actividad, y otros 200 millones de euros para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad.

Asimismo, otras tres enmiendas aprobadas permiten elevar en 370 millones de euros, a partir de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, las partidas dirigidas a la Educación Infantil de 0 a 3 años (99 millones más), el programa de refuerzo PROA+ en centros de Educación Primaria y Secundaria (170 millones más) y la Formación Profesional (100 millones más).

MEJORA DE SALARIOS EN JUSTICIA Y POTENCIA ESTACIONAL EN EL CAMPO

Las enmiendas también impulsan reducciones temporales de hasta un 50% en los cánones y rentas que cobra Mercasa a las empresas, modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades para la deducción de inversiones en producciones cinematográficas, audiovisuales y espectáculos en vivo, y el cambio de potencia eléctrica estacional en el campo, a cuyos trabajadores también se obliga a mejorar la pensión cubriendo lagunas de cotización.

Otra enmienda aprobada habilita la negociación de mejoras retributivas en el personal de la Administración de Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y obliga al Gobierno a revisar y reconocer como cotizados períodos que consten como trabajados y que no figuren en la carrera de cotización del personal de Justicia.

La oposición 'derrota' al Gobierno en el Congreso y mete 18 enmiendas de ERC y Junts a...
Comentarios