lunes. 26.09.2022

Montero anuncia un gravamen a las grandes fortunas temporal y aplicable desde 2023

Dice que el impuesto se dirigirá a "millonarios", por lo que no afectará a más del 1% de los ciudadanos del país

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que finalmente se aplicará un gravamen a las grandes fortunas, aunque no ha aclarado la fórmula que estudia el Gobierno para aumentar los impuesto sobre grandes rentas y patrimonios. En todo caso, sí ha precisado que será temporal y con vistas a empezar a aplicarla el próximo 1 de enero.

En declaraciones en el Congreso, tras el debate parlamentario sobre la suspensión de las reglas fiscales y el techo de gasto, Montero ha asegurado que trabajan en "una idea temporal" para aumentar la recaudación entre grandes patrimonios y rentas.

"Al igual que ha ocurrido en los impuestos a energéticas y banca (actualmente en tramitación en el Congreso), trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo", ha dicho la ministra.

Preguntada por cuándo empezará a aplicar esta subida de impuestos, la titular de Hacienda ha dicho que "por lo menos, estará fundamentalmente vinculado a la entrada en vigor el 1 de enero de todo lo que son las obligaciones fiscales", y en función de la tramitación parlamentaria que siga.

"Habrá que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos", ha apostillado la ministra, tras asegurar que desde su Departamento llevan "semanas" trabajando "silenciosamente" en ello. Los Presupuestos Generales del Estado pueden incluir modificaciones en las figuras tributarias existentes, pero no contemplar la creación de un nuevo tributo.

ESQUEMA TEMPORAL SIMILAR A LOS IMPUESTOS A ELÉCTRICAS Y BANCA

Preguntada sobre el tema en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, recogida por Europa Press, Montero ha aclarado que este "esfuerzo temporal adicional" que se plantea para grandes fortunas seguirá un esquema similar al estipulado para los gravámenes a empresas energéticas y banca, para los que se plantea un periodo de unos dos años, aunque todo dependerá del conflicto en Ucrania.

Montero ha asegurado que el nuevo tributo que prepara su departamento está destinado a proteger "al 99% de los ciudadanos": "Cuando hablamos de 'ricos' estamos hablando de personas millonarias", ha remarcado la ministra, aclarando que tendrá que ser una población que no supere el 1% de la ciudadanía del país.

TACHA DE "IRRESPONSABILIDAD" QUE MURCIA IMITE A MADRID

Por otra parte, la titular de Hacienda ha tachado de "enorme irresponsabilidad" que otra comunidad, en este caso Murcia, siga la estela de Madrid tras el anuncio esta semana de Andalucía para suprimir el Impuesto sobre Patrimonio.

Además, Montero ha criticado que este "regalo fiscal" se haga en una comunidad que ocupa los últimos puestos de inversión sanitaria o educativa, algo que considera "duro de admitir en un momento de crisis en el que los ciudadanos lo están pasando tan mal".

Montero anuncia un gravamen a las grandes fortunas temporal y aplicable desde 2023
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad