martes. 04.10.2022

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha acordado este martes en el Consejo de Ministros la tramitación administrativa urgente para la reforma de los decretos retributivos de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs), lo que supondrá que el salario de estos funcionarios se incremente en 195 euros al mes.

En una nota del departamento de la ministra Pilar Llop se explica que la reforma afecta al Real Decreto 1130/2003 y al Real Decreto 2033/2009, y añaden que el hecho de que sea tramitado por la vía de urgencia permitirá hacer efectivo en las próximas semanas el aumento salarial a los LAJs, que fue reconocido por acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia.

Desde el Ministerio indican que dicha medida supone un incremento retributivo de 195 euros al mes del complemento específico del personal de Justicia en relación a las nuevas funciones, lo que supondrá un aumento del 5,26 por ciento en su salario anual (2.430 euros más al año).

LA HUELGA DE LOS LAJS

Precisamente este acuerdo llega después de que el pasado miércoles la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) convocara una huelga que, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia, tuvo un seguimiento del 30,34 por ciento de los letrados. Desde la asociación, que reclama a Justicia una negociación colectiva propia y la adecuación salarial, aseguraron que el seguimiento fue del 70%.

La UPSJ reivindicaba el "pago inmediato de los 195 euros fijados en el vergonzoso acuerdo alcanzado con los sindicatos" generalistas, pacto que --a su juicio-- se negoció "contra los intereses de los Letrados de la Administración de Justicia". Dicho monto, que ha sido acordado este martes por Gobierno, lo aceptan "únicamente" como "pago primero y parcial de la adecuación salarial a la que obliga la ley".

Este martes, en un comunicado recogido por Europa Press, la asociación ha insistido en que lo que el Consejo de Ministros ha aprobado no es una "adecuación salarial" sino una "tramitación administrativa urgente" para cumplir lo acordado con los sindicatos generalistas".

Así, ha reiterado su rechazo al acuerdo al considerar que "no supone en ningún caso la adecuación salarial" a la que obligaba el párrafo segundo de la Disposición Adicional 157 de los Presupuestos Generales de 2021, "que viene siendo reclamada y prometida desde hace más de una década".

Luz verde al incremento salarial de 195 euros al mes para los Letrados de la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad