domingo 16/1/22

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La jefa de gabinete del ministro del Interior, Susana Crisóstomo, declarará como testigo ante el juez del 'caso Ghali' el próximo 29 de octubre tras llamar personalmente al juzgado para subsanar un error en la notificación que se había enviado por burofax siguiendo la orden del instructor de esta investigación, el juez Rafael Lasala.

Según informan a Europa Press fuentes de Interior, Crisóstomo contactó con el juzgado del 'caso Ghali' el pasado viernes, 15 de octubre, tras conocer por la prensa que se había suspendido su declaración del día 18, al igual que la de María Isabel Valldecabres, quien fuera número dos de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Las citadas fuentes señalan que Interior ha contrastado con Correos que el burofax nunca llegó porque al menos en cuatro ocasiones fue paralizado por un error en la dirección consignada por el juzgado, que no remitió la citación a la sede del Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana número 5 de la capital.

En una diligencia de constancia, el letrado de administración de la justicia explicó que desde el Juzgado de Instrucción Número 45 de Madrid se le había enviado "un burofax" a la jefa de gabinete del Ministerio del Interior "para llevar a cabo su citación personal", fijado en un principio para el día 4 de octubre, y que ésta "no se presentó en sede judicial".

Tras la gestión de la jefa de gabinete de Grande-Marlaska, la declaración como testigo se ha agendado para el próximo 29 de octubre, a las 13.00 horas. El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza ha interesado su testimonio dentro de la investigación sobre la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

TAMBIÉN DECLARARÁ LA JEFA DE GABINETE DE CALVO

Está previsto que ese mismo 29 de octubre, el magistrado escuche primero a la que fuera jefa de gabinete de Carmen Calvo en la Vicepresidencia Primera, María Isabel Valldecabres.

El juez instructor ha dictado una providencia --a la que ha tenido acceso Europa Press-- en la que además de acordar la citación de Crisóstomo ha fijado también fecha para Valldecabres, quien deberá comparecer a las 12.30 horas.

Tanto la exjefa de gabinete de vicepresidencia como la actual jefa de gabinete de Interior están citadas a declarar en calidad de testigos a petición de las acusaciones personadas en la causa.

La acusación particular, ejercida por el letrado Antonio Urdiales, reclamó la comparecencia de Crisóstomo en el marco de su tesis de que la exministra de Asuntos Exteriores coordinó "con otros Ministerios" la entrada del líder polisario a España. El letrado señaló a la cartera de Interior, "habida cuenta de que la ambulancia que trasladó a Ghali desde Zaragoza hasta Logroño fue escoltada por fuerzas policiales", algo que desconoció en sede judicial el ex jefe de gabinete de Exteriores Camilo Villarino.

Las acusaciones solicitaron la declaración de la que fuera número dos de Carmen Calvo tras la comparecencia de Villarino, quien --según fuentes jurídicas-- señaló a la exdirectora de gabinete de la vicepresidencia primera como conocedora de la entrada de Ghali en España.

La jefa de gabinete de Marlaska declarará el 29 de octubre por el 'caso Ghali' tras...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad