viernes. 07.10.2022

El Gobierno dice que la brecha de las pensiones ha caído un 5% con el nuevo complemento de maternidad

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género ha reducido esa diferencia en cinco puntos, hasta situarla en el 25%, y seguirá la misma línea, con otro descenso de cinco puntos, hasta quedar en el 20% el próximo año.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género ha reducido esa diferencia en cinco puntos, hasta situarla en el 25%, y seguirá la misma línea, con otro descenso de cinco puntos, hasta quedar en el 20% el próximo año.

Rodríguez ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la entrada en vigor de ese complemento, antes llamado de maternidad, hace un año, responde a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideró "discriminatoria" la anterior reforma del Partido Popular, ya que solo podían cobrarlo las mujeres.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado de este avance durante el Consejo de Ministros, como ha dicho después la ministra portavoz.

"El complemento para la brecha de género ha dado como respuesta que la cuantía de la pensión se haya incrementado en casi 400 euros al año por hijo", ha apuntado Rodríguez. En el año 2021, el importe fue de 27 euros mensuales por cada hijo.

La ministra portavoz también ha recordado que esa cuantía la recibe la persona de la pareja que "más haya visto afectada su carrera profesional como consecuencia de la maternidad o de la paternidad" y ha añadido que de cada 20 personas beneficiarias, 19 eran mujeres.

Un año después de la entrada en vigor, el complemento ha alcanzado a 190.383 personas, con un 94% de mujeres, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con la reforma se ha permitido que también lo reciban las personas o familias con un solo hijo a su cargo, que en total suman 40.891 beneficiarios. Además de los beneficiarios con un solo hijo, el informe presentado por Escrivá ante el resto de ministros también incluye 89.777 personas con dos hijos, 38.142 receptores con tres, y 21.173, con cuatro o más hijos.

"Beneficia a las mujeres y, entre estas, a las mujeres con pensiones más bajas. Gracias a este complemento, hemos logrado reducir la brecha de genero en las pensiones un 5%", ha recalcado la ministra portavoz.

El complemento se aprobó en febrero de 2021 para establecer una herramienta más justa y eficiente en la reducción de las diferencias de pensión entre hombres y mujeres. También corrige dos problemas de diseño que presentaba la reforma anterior, considerada discriminatoria.

Así, el anterior complemento no atacaba el origen de la brecha de género en las pensiones, que comienza con el nacimiento del primer hijo, ya que solo se percibía a partir del segundo hijo. Además, beneficiaba de manera particular a las rentas más altas al establecer un porcentaje de incremento de la pensión por cada hijo a partir del segundo.

Con el nuevo complemento, se corrige esa regresividad y se añadirá una cuantía extra de 28 euros al mes por cada hijo, desde el primero. Desde el Ministerio de Escrivá señalan que está asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo. La Seguridad Social sostiene que esta es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la pensión.

En caso de que los dos progenitores acrediten el perjuicio o de que ninguno lo haga, el derecho se le reconocerá a la madre.

El Ministerio también ha informado de que el 67% del gasto dedicado a este nuevo complemento se dirige a las pensiones por debajo de los 1.100 euros.

El Gobierno dice que la brecha de las pensiones ha caído un 5% con el nuevo complemento...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad