miércoles. 10.08.2022

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha modificado dos reales decretos para habilitar la creación de la figura del Comisionado de Estrategias de Energía Sostenible en Áreas Insulares, según ha informado el Ejecutivo en las referencias del Consejo de Ministros de este martes.

En concreto, los cambios se han producido en el real decreto por el que se modifica el real decreto 139/2020, en el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y el real decreto 500/2020, en el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El objetivo de esta nueva figura es "garantizar la óptima ejecución de las actuaciones previstas en la gestión de la generación renovable en el marco del Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento", ha detallado el Gobierno.

"Debido a las condiciones particulares de los sistemas energéticos de las islas, estas necesitan de esquemas 'ad hoc' para activar la transición energética. Todo ello hace necesario reforzar los mecanismos de gobernanza y los instrumentos organizativos necesarios para alcanzar la sostenibilidad energética en las regiones insulares españolas", ha añadido.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que los territorios insulares "tienen características especiales, por su aislamiento, y son prioritarios para el Gobierno".

Según se recoge en un comunicado de la cartera que dirige Ribera, la ministra también ha hecho hincapié en que el nuevo Comisionado velará por la materialización de los programas y estrategias de descarbonización de los archipiélagos.

"Por ello propondré a una persona que cuenta con un perfil de amplia experiencia en el sector energético de las islas", ha agregado.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye un presupuesto de 700 millones de euros para impulsar la energía sostenible en las islas, repartidos en 467 millones para Canarias y 233 millones para Baleares.

En ambas comunidades autónomas se están ejecutando estrategias y planes de inversión con objetivos como multiplicar por diez el peso del autoconsumo o dotarlas de la infraestructura necesaria para ser territorios 100% habilitados para la movilidad eléctrica en 2026.

El Gobierno crea el Comisionado de Estrategias de Energía Sostenible en Áreas Insulares
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad