miércoles 20/10/21

El Gobierno aprobará este jueves en Consejo de Ministros extraordinario el proyecto de los PGE para 2022

Se incorporan 25.000 millones de los fondos europeos a las cuentas públicas del próximo año y se fija un mínimo del 15% en Sociedades

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno celebrará este jueves 7 de octubre un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, tras el acuerdo alcanzado este martes entre los socios del Ejecutivo.

"El presidente del Gobierno se comprometió a que hubiera una ley de Presupuestos en los primeros días de octubre, como máximo, y cumpliremos con el compromiso", ha avanzado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en rueda de prensa desde Moncloa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes.

El ministro ha adelantado que las cuentas públicas para el próximo año incorporan 25.000 millones correspondientes a la segunda anualidad de los fondos europeos, que servirán para "fortalecer la economía y hacerla más sólida y sostenible".

Bolaños ha confirmado que el Gobierno incluirá la fijación de un tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades, adaptándose al consenso internacional y las recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea de tal manera que se establecerá en el 15%.

Todo ello sin perjuicio de la reforma fiscal que está analizando un comité de expertos, quienes deberán exponer sus conclusiones en febrero de 2022 para que posteriormente sean estudiadas por el Gobierno.

Bolaños ha explicado que, tras su aprobación por parte del Gobierno y exposición por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, las cuentas públicas se llevará a tramitación parlamentaria con la idea de que antes del 31 de diciembre la ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor.

Para ello, el ministro ha asegurado que se escuchará a todas las formaciones políticas para intentar integrar a al mayor número de grupos parlamentarios posible. "La idea es que aprobemos estos Presupuestos para la imprescindible recuperación justa que estamos abordando desde el Gobierno tras la pandemia", ha remarcado.

Preguntado sobre si se ha visto peligrar la coalición ante la complicada negociación para sacar las cuentas públicas, Bolaños ha remarcado que el proyecto de Presupuestos recae en el Gobierno en su totalidad. "Somos un Gobierno dialogante hacia fuera y hacia dentro", ha enfatizado.

UN ACUERDO LIGADO A LA NUEVA LEY DE VIVIENDA

Aparte del acuerdo de Presupuestos, el PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición para dar próximamente luz verde a la primera Ley Estatal de Vivienda, que tenía que haberse aprobado hace siete meses.

El PSOE y Unidas Podemos comenzaron en verano a negociar el detalle de los nuevos Presupuestos y, en ese contexto, los 'morados' volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de aprobar ya la ley de vivienda, con la regulación de los alquileres incluida, como condición para dar su apoyo a las cuentas públicas, al igual que ya hicieron el año pasado.

Aunque Bolaños ha señalado que aún no hay fecha para aprobar en Consejo de Ministros esa nueva Ley, de las negociaciones ha trascendido que se incluirá la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.

Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán una fórmula de "congelación de precios e incentivos fiscales", de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento. También el presidente del Gobierno ha anunciado la creación de un 'bono joven' de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años, entre otras medidas.

El Gobierno aprobará este jueves en Consejo de Ministros extraordinario el proyecto de...
Comentarios