miércoles 18/5/22

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha citado al ex jefe de ETA Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', para que declare como imputado el próximo 24 de febrero por su presunta responsabilidad como autor intelectual en el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordoñez, perpetrado el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

El encargado del Juzgado Central de Instrucción Número 1 apunta en su auto que 'Iñaki de Rentería' pudo estar implicado en "la toma de decisión de asesinar a Gregorio Ordóñez", ya que en esa época "formaba parte de la dirección terrorista".

En términos estrictamente procesales, el magistrado aclara que la declaración de 'Iñaki de Rentería' es posible porque ha permanecido de forma voluntaria en España más de 45 días desde su "expulsión" de Francia, por lo que no es necesario pedir al país vecino que amplíe los hechos por los que fue entregado.

A nivel técnico, Abascal ha dado la posibilidad de que el otrora dirigente etarra comparezca por videoconferencia desde los juzgados de San Sebastián, ordenando ya que se hagan los preparativos necesarios para ello.

Además, en la misma resolución, fechada este miércoles, el instructor acuerda prorrogar seis meses la investigación judicial, que caduca el próximo sábado, sin perjuicio de que pueda acordar nuevas prórrogas.

EN BUSCA DE LOS AUTORES INTELECTUALES

La Audiencia Nacional ya condenó a Juan Ramón Carasatorre, apodado 'Jon' y 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.

La investigación de este atentado se retomó en 2015, cuando los hechos estaban cerca de prescribir, a instancias de una querella presentada por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado y actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), para que se identificara y juzgara a los 'cerebros' de este crimen.

Los informes de inteligencia elaborados entonces por la Guardia Civil permitieron al anterior titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, atribuir la autoría intelectual a 'Iñaki de Rentería' y Mikel Albisu, 'Mikel Antza', así como a los también miembros de la antigua cúpula etarra Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'.

El igualmente ex jefe de ETA 'Mikel Antza' declaró ante Abascal el pasado 21 de diciembre por videoconferencia desde Donosti para negar su participación en los hechos y atribuir las pruebas en su contra a supuestas torturas a presos vascos.

Los otros tres supuestos autores intelectuales escapan de momento al alcance de la Audiencia Nacional, pendiente de que Francia responda a las órdenes europeas de detención y entrega solicitadas para que sean investigados por estos hechos.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el siguiente paso en esta causa, donde también están personados AVT, Dignidad y Justicia y el PP, es que el magistrado ordene actualizar los informes de Inteligencia. Los peritos que los elaboraron ya comparecieron el pasado 13 de enero para ratificarlos.

El etarra 'Iñaki de Rentería' declarará como imputado el 24 de febrero en la AN por el...
Comentarios