martes. 23.04.2024

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

España recibirá 19.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

Bruselas ha aprobado el plan de reformas e inversiones remitido a finales de abril por el Gobierno en un paso que acerca la llegada del anticipo de 9.000 millones. Este pago, sin embargo, depende todavía de que el documento reciba también el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), algo previsto para mediados de julio.

Además, el Ejecutivo comunitario cree que a finales de año podrá aprobar otro desembolso de 10.000 millones de euros que elevaría las ayudas recibidas por España antes de que acabe el año hasta los 19.000 millones.

A diferencia del anticipo, el desembolso que se espera para finales de año sí que depende del cumplimiento de una serie de hitos y objetivos pactados por el Ejecutivo español con Bruselas. En concreto, las autoridades comunitarias tendrán que validar unas 50 metas antes de aprobar el pago de 10.000 millones.

Muchas de estos objetivos ya están cumplidos, puesto que se pueden incluir medidas adoptadas desde febrero de 2020. Aun así, fuentes comunitarias señalan que quedan algunas "cuestiones pendientes", en especial reducir la temporalidad del sector público, la entrada en vigor de la Ley climática y el despliegue de puntos de recarga de coches eléctricos.

La cantidad aprobada finalmente en el plan de recuperación es inferior a los 27.000 millones de euros procedentes del fondo de la UE que el Gobierno estimaba recibir cuando elaboró los Presupuestos Generales para este año. Preguntado por esta diferencia en la rueda de prensa que ha pronunciado este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "es perfectamente asumible por el Gobierno de España".

Además, Sánchez ha explicado que la diferencia entre lo presupuestado y lo aprobado finalmente se puede entender por la complejidad del proceso de aprobación del plan. "Es importante ser conscientes que es la primera vez que la Comisión sale a los mercados financieros", ha indicado.

En total, el desembolso de los 69.500 millones de euros en transferencias no reembolsables para España depende de 416 hitos y objetivos que el Ejecutivo tendrá que ir resolviendo en los próximos años y cada seis meses para desbloquear nuevos tramos. Para desbloquear cada pago España tendrá que cumplir con todas las metas pactadas, aunque existe la posibilidad de obtener un pago parcial si falta alguno de los objetivos.

El mayor desembolso está previsto para junio de 2022 y alcanzará los 12.000 millones de euros. En este caso, muchos de las metas que tendrá que cumplir el Gobierno tienen que ver con reformas relacionadas con el mercado laboral.

El calendario de desembolsos que estima el Ejecutivo comunitario incluye un nuevo pago de 6.000 millones a finales de 2022, otro de 10.000 millones a mitad de 2023, otros 7.000 millones en diciembre de ese año, 8.000 millones a mitad de 2024, unos 3.000 millones un año después y 4.000 millones en junio de 2025.

España recibirá 19.000 millones del fondo de la UE en 2021 y deberá desbloquear pagos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad