sábado 4/12/21

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles, ante el Pleno del Congreso, el liderazgo de España en la lucha contra el cambio climático y ha llamado a combatir los "discursos reaccionarios" y "negacionistas" en esta materia con "palabras y acciones".

Sánchez ha comparecido en la Cámara baja a petición propia para informar de la Cumbre UE-Balcanes Occidentales celebrada el 6 de octubre y del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre de 2021. En su intervención ha hecho también un alegato a favor de la ciencia en los diferentes escenarios vividos en los últimos años y meses, como el Covid-19, la erupción del volcán de La Palma y también en materia de cambio climático.

En este último punto se ha referido a la COP26, que se está celebrando en Glasgow, en donde, ha asegurado, han "retumbado" las demandas de la juventud, las ONG y la sociedad civil. Para Sánchez, los países no están "ni de lejos, cerca de cumplir con los acuerdos de Paris" firmados en 2015.

Sin embargo, ha puesto en valor el "compromiso político" del Gobierno para "liderar" la lucha contra el cambio climático. Como ejemplo ha destacado la declaración de "emergencia climática" en el país; la puesta en marcha del Plan de Energía y Clima que, ha apuntado, ha sido valorado por las instituciones comunitarias; o la inversión del 40% de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia al "desafío climático".

UN GOBIERNO "QUE CUMPLE"

Del mismo modo, ha señalado que se está acabando con el carbón en el país "dando alternativas" a las cuencas mineras; se están impulsando las renovables reduciendo en 4 años "la generación eléctrica de carbono en un 90%"; o se aumentará la aportación del Estado al fondo verde del clima en un 50% con respecto a su compromiso actual, alcanzando los 1.350 millones de euros anuales desde 2025 para contribuir a los 100.000 millones comprometidos por los países desarrollados en París.

"Quizá por ello y por su buen hacer, una mujer, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha sido nombrada en la COP26 como facilitadora para lograr el ansiado acuerdo entre países", ha destacado el presidente del Ejecutivo, antes de mostrar su "orgullo" hacia la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

"Somos un Gobierno que cumple, de palabras y hechos", ha asegurado el líder socialista, para insistir en que España "forma parte del grupo de países que lidera el cambio climático" con sus acciones y que deja así "atrás" la "frivolidad" de aquellos mandatarios "que se reían de la capacidad predictiva de la ciencia" en esta materia.

CONTRA EL NEGACIONISMO

En este sentido, ha advertido que este discurso "pervive" y que "ese descreimiento está presente" en la Cámara. A su juicio, estos "discursos reaccionarios" buscan "mantener los privilegios" de un sector de la sociedad "en contra del interés general" y más concretamente, en contra de los "más vulnerables".

A su juicio, hay que "combatir" este negacionismo con "acciones" y "palabras" y tomándose "en serio" los "avisos de la ciencia" y "actuar en consecuencia".

Desde el PP, su presidente Pablo Casado, ha pedido explicaciones a Sánchez sobre sus políticas para "poner orden" en la energía. Entre las propuestas 'populares' bajar los impuestos, usar los derecos de emisión para bajar las facturas o "decir la verdad" sobre las energías "no contaminantes o carbonizadas".

En este sentido, ha apuntado que este martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la apertura de nuevas centrales. "La energía verde no puede ser al mismo tiempo verde, barata y abundante", ha señalado.

VOX, CONTRA LA AGENDA 2030

A la decisión de Macron sobre las nucleares también se ha referido el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha basado su discurso en criticar las políticas de Sánchez basadas, a su juicio, en seguir la Agenda 2030 "como sagradas escrituras" que, a su juicio, viene a cumplir con la "frivolidad" y "lujos" de los políticos y poderosos, frente "a las dificultades y problemas de la gente corriente".

Abascal ha denunciado que el jefe del Ejecutivo se pasee por "conferencias llenas de multimillonarios progres, activistas del caviar y políticos altaneros" y ha preguntado a Sánchez sobre qué le han susurrado "los fieles de Greta Thumberg"; sobre los "consejos" que le han dado los "oligarcas que especulan con la energía"; o si ha podido "asaltar a Biden unos segundos más" antes de que este abandonara la COP26 con su "séquito de 85 coches".

También se ha preguntado si los "chamanes verdes" han encontrado la "pócima secreta" a los problemas que aquejan el clima "por encima de ganaderos, agricultores y trabajadores industriales" a quienes, a su juicio, "van a destrozar la vida".

A la intervención de Abascal, Sánchez ha respondido recordando al líder de Vox que la Agenda 2030 ha sido apoyada por los jóvenes cuando salían cada viernes "exigiendo acciones climáticas por parte de las instituciones".

POLÍTICAS SIN RÉDITOS ELECTORALES

Por otra parte, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufian, ha lamentado que no exista un consenso mundial "en torno a no cargarse la biosfera" y que esta materia sea difícil de afrontar porque "modificar hábitos de vida no es rentable electoralmente". "Hoy hay políticos que ganan elecciones aquí reivindicando atascos. A día de hoy, tiene réditos electorales hacer el cafre en cuanto a medio ambiente se refiere", ha declarado.

A su juicio, "habrá un colapso", como "ha habido otras veces", y habrá "escasez" porque "ya la hay". Pero, según Rufián, o la sociedad se "organiza" para "administrar" esta situación, o las próximas generaciones "no solo vivirán con menos comida y aire", sino que "vivirán en la edad de piedra".

Desde Unidas Podemos, por su parte, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha llamado a España a liderar una transición ecológica "justa", "protegiendo a las familias", a la "industria" y al "empleo" y "respetando las zonas rurales y mas despobladas". "Poner los beneficios económicos de las grandes energéticas por delante de estos principios ecológicos y sociales sería un tremendo error", ha apuntado.

El portavoz parlamentario de PNV, Aitor Esteban, ha advertido al líder socialista que "no por liderar todo" y "a toda velocidad" le va a ir mejor y le ha recordado que, mientras China, EE.UU, Brasil o la India "no hagan lo que tengan que hacer", lo que haga España "representa más bien poco"; mientras que su homóloga de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reprochado a Sánchez su "discurso vacío" sobre aportar "por renovables" y ha criticado que Alemania genere más energía fotovoltaica que España, cuando el país tiene "más de 1.000 horas de sol más al año".

También la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha criticado que las cumbres como la COP26 acaben en "palabras" que "no se concretarán en hechos" y ha considerado "alarmante" ver "cómo los grandes estados del mundo y las corporaciones han decidido y asumido que cargarse el planeta es asumible".

Por su parte, el representante de CUP, Albert Botran, ha señalado que el jefe del Ejecutivo no haya señalado la Ley de Cambio Climático del Ejecutivo entre sus medidas contra esta materia, un gesto que, para el diputado, significa dar la razón a quienes calificaron esa norma de "obsoleta".

Además, el diputado del PRC, José María Mazón, dice "echar de menos" un "plan global de ahorro energético en el conjunto de las administraciones públicas", mientras que su homólogo de Foro Asturias ha criticado la falta de aprovechamiento de centrales energéticas en el país.

Sánchez destaca en el Congreso el liderazgo de España en materia climática y llama a...
Comentarios