jueves 5/8/21

Calviño dice que el turismo debe actuar como "palanca" en la modernización económica de España

Asegura que el objetivo del Gobierno sigue siendo aumentar el SMI y alcanzar el 60% respecto al salario medio
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, en una imagen de archivo.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este lunes que en la modernización económica de España a la que aspira el Ejecutivo con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el turismo debe actuar como "palanca de transformación" en el marco de la sostenibilidad y de la digitalización.

Calviño ha hecho así una defensa de la industria turística a diferencia, ha matizado, de los discursos que piden que se baje el peso de este sector en la economía española.

En este sentido, durante su intervención en un Foro del periódico autonómico Canarias 7, ha afirmado que el turismo es una de las industrias "fundamentales" en el país, es "una joya" que tiene España, que debe "cuidar y que tiene que ser uno de los motores de transformación para el futuro".

Para Calviño, los cuatro ejes en los que se basa el citado plan del Gobierno deben permitir modernizar "toda la economía española", ya que, ha puntualizado, que "no se trata simplemente de aumentar el peso de la industria, no se trata simplemente de desarrollar las startup o la nueva economía digital, se trata de conseguir una transformación del conjunto de la economía española incluyendo el sector turístico".

En este sentido, ha destacado también que es el plan "más ambicioso" de los que tiene conocimiento, ya que busca "dar un shock" entre 2021 y 2023 a reorientar la economía del país, dando un "impulso fundamental" a la inversión pública y movilizando un volumen "muy importante" a la inversión privada.

Todo ello, defendió, a través de reformas de inversiones que sean de carácter "equilibrado, coherente" y se produzca una retroalimentación para afrontar la digitalización, así como para "corregir desequilibrios" en el mercado laboral o el déficit de inversión pública, que ha caído del 4% al 2% del PIB desde la crisis financiera.

Para ello, recordó que el Plan de Recuperación prevé movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos que tiene España gracias al instrumento Next Generation EU, permitiendo ejecutar casi 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023, basándose en cuatro ejes, tales como son la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género, y la cohesión social y territorial.

Al respecto, ha considerado que una de las primeras cosas que deben hacer es darle "un acelerón al despegue a la conectividad de la banda ancha" para lo que en los próximos días firmará la orden de bases para un nuevo programa de digitalización de infraestructuras digitales para la cohesión, programa ÚNICO, que destinará 250 millones de euros para la conectividad de todo el país. El objetivo, dijo, es que en 2025 el "100 por 100 de la población tenga banda ancha".

En el caso de Canarias, añadió, se espera que la cobertura en el año 2028 supere el 98%. Calviño consideró que la conectividad es un factor "muy importante" de competitividad en el sector turístico, no solo por el turismo, sino por los nómadas digitales, calificándolo de "clave" para conseguir esa atracción de nómadas digitales.

Otro de los programas que citó es el destinado a convertir España en el hub digital de Europa, añadiendo que Canarias es un territorio "muy bien posicionado" para ocupar un "lugar central" en dicho proyecto.

Por último, ha incidido en que el "alma" del Plan de Recuperación es toda la inversión centrada en educación y oportunidad para que los jóvenes puedan tener un futuro "más justo".

Calviño también ha afirmado que este Plan es "una oportunidad enorme", con el que no se puede utilizar "mal" el dinero público, por ello, ha señalado que se han establecido mecanismos para poder informatizar todo el procedimiento y conocer como las corporaciones y las empresas gastan el dinero.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Por otra parte, la ministra de Economía ha considerado que actualmente España se encuentra en un "punto de inflexión" gracias al ritmo de vacunación, apuntando que los indicadores del mercado laboral --afiliación a la Seguridad Social y paro-- van mostrando que progresivamente se va produciendo una recuperación para conseguir esa "ansiada" normalidad, si bien ha matizado que en Canarias aún hay una cifra "importante" de personas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Sin embargo, dijo que existe la sensación de que la economía "está en marcha" y que se irá cerrando progresivamente la "brecha" creada por la pandemia.

Al respecto, Calviño ha defendido que esta recuperación "tan rápida" de la economía "no es casualidad", sino que responde a las medidas adoptadas durante la pandemia, entre las que se encuentran la "sensibilidad especial" por territorios y sectores más afectados, pudiendo proteger el empleo, las rentas de las familias. Además, ha subrayado la importancia de los créditos ICO.

A ello, agregó, que han sido "absolutamente clave" los ERTE, que en su momento "álgido" cubrieron a 226.000 trabajadores canarios, mientras que actualmente hay unos 72.000 empleados de las islas.

En este sentido, ha apuntado que también influirán los 1.144 millones de euros destinados a Canarias para la solvencia empresarial, para lo que el Gobierno regional abrirá este martes, 15 de junio, el plazo para que las empresas puedan solicitar las ayudas.

OBJETIVO AUMENTAR EL SMI Y ALCANZAR EL 60% DEL SALARIO MEDIO

Por otro lado, en relación a una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Calviño ha asegurado que "no hay ningún desencuentro" en este sentido en el Gobierno, ya que ha indicado que el objetivo es recuperar una senda económica y de empleo que permita retomar el "aumento del SMI". Añadió que el compromiso del Ejecutivo central es "claro", ya que en tres años ha subido el SMI en un 30% aproximadamente.

De todos modos, ha indicado que el objetivo tiene que ser la reincorporación de casi el millón de trabajadores que aún no se han podido incorporar a su puesto de trabajo --que están en ERTE y autónomos-- y el dinamismo de creación de empleo para poder retomar el aumento del SMI y poder alcanzar el 60% del salario medio.

En cuanto a la reforma laboral, ha defendido la línea marcada por el Gobierno central en relación al conjunto de reformas para atajar los "desequilibrios" que arrastra, como la tasa de desempleo juvenil, que "es insoportable", abogando por "europeizar" el mercado laboral español.

Añadió que estos problemas no son fruto de una reforma concreta, sino que vienen de años atrás, de ahí que haya abogado por medidas como reducir la temporalidad o mecanismos "flexibles" para dar alternativas a los despidos, entre otros.

Finalmente, mostró su preocupación por los jóvenes al entender, que junto a las mujeres, han sido los "grandes damnificados" de esta crisis en el marco económico, apuntando que muestra de ello es que entre 2020 y 2021 el Gobierno tendrá que emitir 150.000 millones de deuda pública adicional, "cifras impresionantes", ya que es lo que financia los ERTE, los avales, la prestación de los autónomos, que si bien es un dinero "muy bien empleado", es una deuda que puede suponer un "gran lastre" para las generaciones futuras si no se invierte "bien".

Calviño dice que el turismo debe actuar como "palanca" en la modernización económica de...
Comentarios