lunes 25/10/21

Sánchez dice que España crecerá un 6,4% en 2021 según FMI y el martes se aprobará el Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este martes que España crecerá un 6,4% este año, según la actualización de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), "la economía desarrollada que más va a crecer en 2021 junto con Estados Unidos", y ha adelantado que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el Plan de Recuperación y Resiliencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa en Moncloa este martes.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este martes que España crecerá un 6,4% este año, según la actualización de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), "la economía desarrollada que más va a crecer en 2021 junto con Estados Unidos", y ha adelantado que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el Plan de Recuperación y Resiliencia.

Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Sánchez ha indicado que aunque España está aún "lejos" de la recuperación total, "poco a poco" se están viendo los efectos de la reactivación económica en estos últimos meses.

Así, ha adelantado que el FMI ha actualizado al alza sus previsiones de crecimiento económico mundial, debido al estímulo fiscal anunciado en Estados Unidos y al proceso de aceleración de la vacunación en el mundo.

En el caso concreto de España, el jefe del Ejecutivo destacó que el FMI ha elevado al alza en medio punto su estimación de crecimiento para este año, hasta el 6,4%, lo que convierte a España, junto con Estados Unidos, en la economía desarrollada que más va a crecer en 2021.

A este crecimiento, añadió, contribuirán las ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros, a las que se unirá el Plan de Recuperación y Resiliencia, que el Gobierno aprobará el próximo martes, según adelantó Sánchez y que él mismo explicará al término del Consejo de Ministros y posteriormente en el Congreso el día 14 de abril.

En concreto, afirmó que España será uno de los primeros países de la UE que presentará su plan de recuperación, con todos los "detalles" y que también incluirá concreciones sobre la reforma laboral.

"Van a ser tracciones que van a permitir afianzar la recuperación económica a lo largo de este año", reiteró el jefe del Ejecutivo, quien afirmó que la vacunación es la política económica "más eficaz".

REVISIÓN DE PREVISIONES A LA BAJA

Preguntado acerca de si el Ejecutivo va a revisar a la baja su estimación de PIB tras esta previsión del FMI, muy alejada de la estimación del Gobierno de un crecimiento de casi el 10% con los fondos europeos, Sánchez admitió que la tercera ola ha tenido un "impacto considerable" en los dos primeros meses del año, que han sido meses "particularmente malos" tanto en el ámbito económico como en la creación de empleo, por lo que este impacto se incluirá en la actualización de previsiones que hará el Ministerio de Economía este mes.

No obstante, insistió en que el escenario que plantea tanto el FMI como el Banco de España es que la economía española será una de las que más va a crecer en 2021 y 2022, no sólo por la capacidad de "rebotar" tras la caída del 10% en 2020, sino también por el proceso de vacunación, las ayudas aprobadas por el Gobierno, los ERTE y el fondo de recuperación que aprobará el martes el Consejo de Ministros. "Todo ello va a situar un horizonte de recuperación más consolidado", añadió.

En este punto, dijo que el Gobierno ya está poniendo en marcha proyectos que serán financiados por los fondos europeos, como los 600 millones de euros aprobados hace dos semanas para actividades relacionadas con la depuración de aguas.

Sánchez dice que España crecerá un 6,4% en 2021 según FMI y el martes se aprobará el...
Comentarios