miércoles. 29.06.2022

AM-Patxi López afirma que "hay Gobierno para rato" en España y acusa a Feijóo de ser "una carraca que alimenta el ruido"

Cree que, si el PSOE se moviliza en Andalucía, "dará la vuelta a las encuestas"

Cree que, si el PSOE se moviliza en Andalucía, "dará la vuelta a las encuestas"

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El exlehendakari, diputado socialista por Bizkaia y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Patxi López, ha asegurado que "hay Gobierno para rato" en España y esta legislatura terminará "cuando le toca", en diciembre de 2023. Además, ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser "una carraca que hace y alimenta el ruido" para atacar al Ejecutivo.

López ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao, acompañado por diputados y senadores socialistas vascos, para poner en valor "los avances en materia social, económica y de ampliación de derechos" que ha supuesto la acción de Gobierno de Pedro Sánchez desde la moción de censura "de la dignidad", de la que se han cumplido cuatro años esta semana.

"Teníamos un Gobierno (el de Mariano Rajoy) sentenciado judicialmente, con una condena profunda (la de Gürtel), que hablaba incluso de un PP como organización criminal al servicio de la corrupción. Pero también estaba sentenciado políticamente porque estaba utilizando instrumentos del Estado de Derecho en beneficio propio y llegaron a crear una mal llamada 'Policía patriótica' para espiar al adversario político", ha remarcado.

El secretario de Memoria Democrática y Laicidad de la Ejecutiva federal del PSOE ha destacado que Sánchez "desalojó democráticamente" a este Ejecutivo "indigno" y puso en marcha "un Gobierno ejemplar, se ha dejado la piel en este país para ayudar a la gente y, sobre todo, a los más vulnerables".

Por ello, ha defendido "la abrumadora y demoledora diferencia de comportamiento de la izquierda y la derecha", y ha dicho que la gestión del Ejecutivo central ha sido "una enmienda a la totalidad a todo lo que hizo el PP".

CRISPACIÓN

Patxi López ha lamentado que, pese a haber padecido la pandemia de la covid-19, la erupción del volcán de La Palma y la guerra de Ucrania, el PP y Vox hayan estado instalados en la generación de "crispación permanente de todo, por todo y desde el minuto uno" contra el Ejecutivo. A su juicio, con esta estrategia "dañina" pretenden "desmovilizar a la España progresista".

También ha denunciado que los populares solo buscan generar "problemas para presentarse como la solución". "Meten mucho ruido, para luego hacer aparecer a Feijóo como si fuera el silenciador, cuando Feijóo es la carraca que está haciendo ruido y alimentándolo", ha afirmado, para añadir que no ha supuesto ningún "cambio" en el Partido Popular tras la marcha de Pablo Casado.

El dirigente socialista ha subrayado que ha existido un cuestionamiento desde el principio de la "legitimidad del Gobierno", al que califican de "socialcomunista casi satánico" y tratan de "okupas a los que desalojar". "Ellos se siguen creyendo que el poder les corresponde por derecho divino", ha manifestado, para criticar su "escaso talante democrático".

Patxi López ha explicado que, para lograr su objetivo de llegar al poder, son "implacable" y votan "en contra de todo lo que está ayudando a la gente o haciendo que esté país avance". "Da igual que sean las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital o incluso los estados de alarma", ha remarcado.

Además, ha recordado que el PP, en un "acto del mayor antipatriotismo que se recuerde en la historia de España, pidió incluso a Bruselas que "no se dieran fondos a España para ayudar a salir de la crisis". "Tienen muchas pulseritas con la bandera, pero tienen muy poca vergüenza. Y demuestra su nulo sentido de Estado", ha reprochado.

Según ha destacado, los populares recurren continuamente "a los insultos, las descalificaciones y las broncas artificiales". "No sé quién va a ganar este concurso de quién la dice más gorda, pero están perdiendo la política y las instituciones", ha advertido.

No obstante, ha dicho que, "mientras ellos ladran", el Gobierno "cabalga", y se dedica "a hacer política para que el país avance con diálogo y acuerdo, algo que se echaba de menos hace años". "Ha habido reformas de gran calado, como la de las pensiones, la de la educación o la reforma laboral, 13 acuerdos nacidos del diálogo social, y acuerdos en Europa que han cambiado también el rumbo del continente", ha señalado.

López ha subrayado los datos de empleo porque "nunca ha habido tanta gente trabajando ni en Euskadi ni en España", gracias a la reforma laboral, "que el PP y el PNV no apoyaron", a las políticas económicas e industriales, a las ayudas a los emprendedores y autónomos".

"UN GOBIERNO PARA RATO"

El diputado vizcaíno ha dicho que, por si alguien tiene "alguna duda, hay Gobierno para rato, y esta legislatura concluirá cuando le toca, en diciembre de 2023". "Y, además, con balances como el actual, estoy convencido de que a esta legislatura le seguirán otras muchas de Gobierno progresista", ha añadido.

En cuanto a las relaciones con ERC, ha explicado que se tratan de "reconducir cada vez que hay una cuestión encima de la mesa y se negocia". "Esto es dinámico. Se habla, se negocia y se dialoga, y unas veces votaremos distinto y otras lo mismo. Pero estoy convencido de que la legislatura se agota porque en lo fundamental hay un acuerdo", ha defendido.

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

También ha aludido las elecciones andaluzas, para expresar su convencimiento de que, "si se moviliza el electorado de izquierdas, es mayoritario". "Lo ha sido y lo es. Lo que no cabe en Andalucía es la apatía. Muchas de las encuestas desmotivan y, por eso, creo que el PSOE en Andalucía, que es una maquinaria imparable cuando quiere, bien movilizado, dará la vuelta a las encuestas", ha dicho.

Tras considerar que, en la actualidad, "toda la derecha está movilizada" en España, ha admitido que no ocurre igual entre los suyos. "Pero se movilizarán cuando lleguen unas elecciones, el día en que tengan que coger una papeleta", ha manifestado.

AM-Patxi López afirma que "hay Gobierno para rato" en España y acusa a Feijóo de ser...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad