miércoles 20/10/21

Alegría dice que Educación cumplirá el calendario de implantación de currículos frente a críticas por falta de tiempo

Anuncia que en "próximas fechas" las CCAA recibirán los borradores de enseñanzas mínimas de Primaria, ESO y Bachillerato

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que el Ministerio cumplirá con el calendario de implantación de los nuevos currículos de las enseñanzas educativas, frente a las dudas que algunas comunidades autónomas expresaron por la falta de tiempo, como Comunidad de Madrid y Galicia.

La ministra se ha comprometido así a cumplir los plazos, en el Pleno de este martes del Senado, en respuesta a la pregunta formulada por la senadora vasca sobre si el Gobierno cree que el proceso de desarrollo del currículo escolar está siendo el adecuado.

La senadora María Rosa Peral Díez (PNV) ha reprochado al Gobierno que tome como referencia el sistema educativo finlandés, cuando este país ha estado trabajando cuatro años en el desarrollo de sus nuevos currículos, y el Ministerio pretende hacerlo "en tres meses", de manera "precipitada", según la senadora.

Además, se ha quejado de que "no es de recibo" que los currículos de Infantil y Primaria hayan sido enviados a las comunidades autónomas hace apenas dos meses, cuando a su juicio, "el desarrollo del currículo necesita tiempo, rigor y seriedad", tienen que estar aprobados para su entrada en vigor el curso que viene, criticando también que las propuestas de los currículos se han dado a conocer por los medios de comunicación, antes que por las propias administraciones.

Por su parte, la ministra ha defendido que desde que se aprobó la nueva Ley educativa, la LOMLOE, en diciembre del año pasado, el Ministerio se encuentra trabajando "con toda la celeridad y máximo rigor" para poner en marcha los nuevos currículos. "Todo esto lo hacemos con las comunidades autónomas para poder cumplir con el calendario escolar; se están dando los pasos adecuados", ha dicho.

De hecho, ha pedido a la senadora que no tenga "inquietud" por este tema, porque desde el Ministerio se va a cumplir con los objetivos y con el calendario de implantación, según ha asegurado, ya que la senadora ha echado también en cara a la ministra que no haya comentado "nada" sobre planificación ni cuál es el cronograma que maneja el Ministerio, así como que las comunidades aún desconozcan el borrador del currículo de Secundaria, por ejemplo.

Ante esto, Alegría ha anunciado que ya se encuentra en trámite el currículo de Infantil, que en "próximas fechas" las administraciones educativas recibirán el de Primaria y Secundaria y que también "en próximas fechas" adelantará el Ministerio el de Bachillerato.

La ministra ha destacado durante su intervención también que para el desarrollo de los currículos el Ministerio ha contado con expertos y "un número importante de profesores de distintas materias y enseñanzas". Además, ha recordado que se ha ido adelantando el contenido de los borradores para que las comunidades autónomas fuesen también trabajando en ello.

Alegría dice que Educación cumplirá el calendario de implantación de currículos frente...
Comentarios