lunes. 15.04.2024

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha defendido este martes en el Pleno del Senado que la filosofía estará presente en el currículo educativo de Educación Secundaria "mucho más" que en el resto de países de Europa.

Así lo ha señalado en respuesta al senador de Vox, José Manuel Marín Gascón, que ha preguntado a la ministra sobre si al Gobierno le parece "democrático" eliminar del currículo de la ESO una asignatura que promueve el pensamiento crítico, como es la Filosofía, al tiempo que "blindan una asignatura tan doctrinaria e ideológica como la asignatura de Valores Cívicos y Éticos".

Según ha afirmado la ministra, es "falso" que el Gobierno elimine la filosofía de la ESO. De hecho, "va a estar en el currículo en España mucho más que en el resto de países europeos", siendo esta materia optativa, como así lo han anunciado ya varias comunidades autónomas, según ha recordado.

Además, en el caso de Bachillerato, ha añadido que la Filosofía va a ser asignatura obligatoria tanto en 1º como en 2º, "aspecto que hasta ahora no sucedía", según ha recalcado, en referencia a la LOMCE de 2013, vigente hasta la aprobación de la LOMLOE en diciembre de 2020, que dejaba la Filosofía como asignatura obligatoria en solo un curso de Bachillerato y la de Ética como optativa en 4º de ESO.

Durante su intervención, el senador de Vox ha reprochado a la ministra que desde el Gobierno quieran "hacer creer" que con la nueva Ley educativa, la LOMLOE, se vaya a "mejorar la formación de las futuras generaciones". "Sumisas, acríticas, dóciles y manipulables: así serán las nuevas generaciones, además de incultas", ha descrito Marín Gascón.

A su juicio, "para saber a dónde vamos, es importante saber de dónde venimos". En este punto, defiende que la filosofía está relacionada con "conocimientos, pensamiento, lógica y razón", permitiendo la realización de "preguntas fundamentales sobre la vida y la existencia", pero en su opinión, el Gobierno ha eliminado esta asignatura de la ESO.

En esta etapa, no hay ninguna asignatura de filosofía como tal, pero el Gobierno ha introducido la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que tendrá que impartirse en alguno de los cuatro cursos de la ESO, cuyo 40% de contenidos versará sobre filosofía, según afirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación y FP.

Para el senador de Vox, el Gobierno, con este diseño curricular quiere "destruir la verdad", al tiempo que no cumple con las declaraciones realizadas por el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la inclusión de recuperar la filosofía en las aulas, declaraciones hechas en 2018.

En su turno de réplica, Alegría ha acusado al senador de Vox de decir "varias falsedades" y a su grupo de estar "acostumbrados" y "cómodos" en las 'fake news'. "Hacen politiqueo tergiversando la información", ha criticado al senador del grupo liderado por Santiago Abascal.

Así, la ministra ha criticado a Vox porque desde este grupo se habla de Educación en Valores Cívicos y Éticos como una materia que "adoctrina". "¿Se han tomado la molestia de leer el currículo? ¿Han dedicado un minuto a estudiar qué se va a dar? ¿A qué llamen adoctrinar, a que se enseñen valores como la tolerancia, el respeto, la cultura de la paz?", ha preguntado la responsable de Educación y FP, que considera que los de Abascal califican como adoctrinamiento "valores que no defienden y que son contrarios a ellos".

Alegría defiende que la filosofía estará presente en el currículo educativo español...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad