domingo. 25.09.2022

Alegría avanza que el Gobierno trabaja para que todos los alumnos de FP Dual coticen a la Seguridad Social

Avisa de que los repetidores están llamados a ser mano de obra "sin cualificación" y "mano de obra barata"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, ha avanzado que el Ejecutivo trabaja para que "todos los alumnos" de FP Dual coticen a la Seguridad Social durante el periodo de prácticas "a través de un único contrato que será subvencionado por el Gobierno".

Así lo ha manifestado este lunes, 30 de mayo, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha señalado que esta medida se pretende poner en marcha para "el próximo curso".

En concreto, todos los alumnos que estén haciendo FP intensiva, lo que ahora se conoce como Grado Superior, cotizarán mediante un contrato de trabajo en prácticas, una modalidad de contrato que se negoció en la reforma laboral con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El resto, la FP de Grado Medio, tendrá una modalidad de formación con cotización a la Seguridad Social --prácticas en empresas--, pero no necesariamente remuneradas, según han precisado fuentes del Ministerio de Educación a Europa Press.

Al respecto, Alegría ha asegurado que su departamento es "consciente" de que este sistema tiene que "ser flexible" para que "cada territorio lo adapte a su estructura empresarial", por lo que ha discutido "detalladamente" el tema con las comunidades autónomas.

"También es muy importante que se produzca un cambio en la cultura empresarial para que la formación dual progrese todo lo que esperamos, tarea en la que están de acuerdo las organizaciones empresariales", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado el impulso y modernización de la FP, lo que, a su juicio, se trata de "un verdadero proyecto de país que justificaría solo una legislatura".

"Tener un título de FP de Grado Medio o Superior mejora de forma muy destacado la empleabilidad", ha subrayado, para añadir que la transformación de esta formación "está llamada a ser un pilar determinante para la sostenibilidad y el crecimiento económico del país".

Así, ha ensalzado la nueva Ley FP, que es "clave" para la reforma de la formación, que nace con un plan presupuestario "muy potente", de un total de 7.700 millones de euros hasta 2025 -- 5.500 millones de la Ley y 2.200 del Plan de Modernización--.

"Es una reforma estructural ambiciosa, un proyecto de país que tendrá efectos sobre el sistema educativo, el mercado laboral y el sistema productivo durante mucho tiempo", ha reiterado.

BECAS PARA UN MILLÓN DE ALUMNOS

Por otro lado, Alegría ha situado como otro de los principales ejes de su departamento la equidad educativa y la lucha contra el abandono escolar, que en España se produce principalmente por "pertenecer a grupos social o económicamente vulnerables", ha lamentado.

En este sentido, ha aseverado que se están intensificando los programas de refuerzo y de orientación educativa, así como la escolarización gratuita de 0 a 3 años, al tiempo que están dotando al programa de becas "del mayor presupuesto que nunca ha tenido".

"En los últimos cinco años, el presupuesto destinado a becas ha aumentado un 45%, llegando a 2.134 millones en el curso 2022-2023. Y esperamos llegar al millón de beneficiarios que puedan contar con este verdadero derecho", ha apuntado.

Igualmente, ha indicado que se pretende mejorar la evaluación del alumnado para hacerla más competencial, pero también se han flexibilizado los criterios de promoción, una cuestión que "no degrada la educación", ha defendido.

REPETIDORES, "MANO DE OBRA BARATA"

"Lo que la degrada es tener las tasas de repetidores y de abandono escolar", ha alertado. En este sentido, ha advertido de que cuando un joven repite "abandona el sistema educativo" y la sociedad se queda con un perfil "que está llamado a ser mano de obra sin cualificación" y "mano de obra barata".

Por otro lado, Alegría ha garantizado la apuesta de su área por la digitalización, una de las medidas "más importantes" que se incluye en la reforma del currículo escolar. También, ha avisado de que es necesario aumentar las competencias digitales de los profesores y cambiar las metodologías pedagógicas.

La promoción de la formación de niñas y jóvenes hacia las disciplinas tecnológicas es otra de las líneas de trabajo que ha destacado Alegría, quien ha advertido de que "la brecha de género es cada vez más real".

RATIOS Y EBAU

Alegría ha condicionados la "viabilidad" de estas propuestas a que los "profesores hagan lo suyo", por lo que ha incidido en la importancia de sacar adelante la reforma de la profesión docente, la "clave de bóveda de toda política educativa y del funcionamiento del sistema mismo".

La ministra quiere aprobar la reforma con un "amplio consenso" y ha afirmado que sabe que ello significará "dedicar más recursos económicos" y hablar también de las ratios para crear las condiciones de trabajo necesarias para el mejor desempeño de los docentes".

En concreto, ha reconocido que la reducción de ratios es un debate que tendrá que plantear con las CCAA, ya que ello fue posible durante la pandemia gracias al "impulso" de las transferencias económicas del Gobierno.

En esta línea, ha expresado a los profesores su "reconocimiento y gratitud" por su "ejemplaridad" durante la pandemia y, ahora, en la integración las aulas de los niños desplazados por la guerra de Ucrania, en una cifra de más de 20.000.

NUEVA EBAU

Por otro lado, sobre la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad de este curso 2021-2022, a la que podrán acudir alumnos con un suspenso, la ministra ha explicado que tal circunstancia deberá ser autorizada por "el claustro de profesores", el alumno deberá tener aprobadas el resto de las asignaturas y haberse presentado a "todos" los exámenes y pruebas del curso.

En relación con la nueva prueba de acceso a la universidad que prepara el Gobierno, ha señalado que se pondrá en marcha en el verano de 2024, es decir, que serán los alumnos que se matriculan en 1º de Bachillerato este otoño los primeros que se enfrentarán a dicha prueba.

Según la ministra, que no ha avanzado cuándo se conocerán las características de la nueva EBAU, su departamento está analizando los exámenes de otros países y está dialogando con los rectores y las facultades, a fin de concitar "el mayor consenso posible". Asimismo, ha indicado que los exámenes respetarán "la autonomía" de las comunidades y las universidades, al tiempo que dará "margen a un planteamiento homogéneo para todos los estudiantes" del país.

"EN ABSOLUTO HA HABIDO ESPIONAJE"

La ministra también se ha referido a la denuncia de la ONG Human Rights Watch (HRW), que ha alertado de que 49 países, entre ellos España, no protegieron adecuadamente la privacidad de los menores durante la pandemia al autorizar el uso de aplicaciones tecnológicas para la educación a distancia que permitían la obtención de datos que después fueron compartidos con empresas tecnológicas y publicitarias.

En este sentido, Alegría ha negado tal circunstancia y ha afirmado que "en absoluto" ha habido espionaje a los alumnos por parte del Ministerio. La ministra ha recordado que su departamento puso en marcha una página web, a la que los estudiantes accedían con un código que "correspondía al centro educativo". "Nosotros nunca compartimos y los estudiantes nunca tuvieron que entrar a esa web dando ningún código ni dato", ha zanjado.

Alegría avanza que el Gobierno trabaja para que todos los alumnos de FP Dual coticen a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad