martes 18/1/22

Cree que Aragonès debe discutir la cuestión de confianza con la CUP pero recuerda que hubo un acuerdo

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha afirmado que el pacto para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat entre su formación y el Ejecutivo catalán "es un inicio de lo que vendrá a lo largo de la legislatura, pero no pensando en la estabilidad del Govern, sino en las necesidades del país".

"Se ha acabado el tiempo de las mayorías absolutas y nos tenemos que entender entre diferentes. En esa clave trabajamos", ha asegurado en una entrevista en 'La Vanguardia' este lunes recogida por Europa Press.

Ha apostado por hacer "una oposición constructiva porque la situación es muy complicada", en un momento en el que cree que hay un cambio de paradigma económico que deja atrás la austeridad y que debe ir acompañado de un cambio de paradigma político a través del diálogo.

"Pensar que cuando tumbas las cuentas estás castigando al Govern es una visión antigua porque en realidad castigas a la ciudadanía. Ante un Govern inestable, nuestra labor es ofrecer certidumbre y colaborar", ha añadido.

También ha lamentado que "si fuera por Junts no habría presupuestos ni en el Estado, ni en Catalunya, ni en Barcelona", y ha recordado que el acuerdo de los comuns sobre los Presupuestos es con la totalidad del Govern, y no solo con uno de sus socios.

Sobre si el bloque independentista está roto, ha dicho textualmente que no entrará en reproches y que si ERC y Junts están "en situación de crisis o no lo deben decir ellos".

Preguntada sobre si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debe someterse a la cuestión de confianza pactada con la CUP para 2023, ha contestado: "Tendrá que hablarlo con la CUP, pero yo soy una persona de palabra y cuando llego a un acuerdo lo cumplo".

BARCELONA Y ADA COLAU

Albiach ha defendido el pacto sobre los presupuestos de Barcelona durante la negociación de las cuentas de la Generalitat que ha llevado a ERC a apoyar las cuentas del Gobierno municipal de comuns y PSC: "ERC ha rectificado y valoro el paso que ha dado porque es por el bien de la ciudadanía".

Sobre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que "son muchos" los que desean que se presente a la reelección y que la decisión le corresponde a ella, pero ha añadido que si lo anunciara en estos momentos su discurso pasaría a ser en clave electoral y eso es algo que quieren evitar.

El objetivo de los comuns para 2023 --ha dicho-- es revalidar y conseguir más alcaldías, además de "ayudar a Yolanda Díaz a ser presidenta de España"; no obstante, ha mantenido que ahora la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo está volcada en derogar la reforma laboral, en sus palabras.

Albiach (comuns) sobre el pacto de Presupuestos con el Govern: "Es un inicio de lo que...