jueves. 30.05.2024

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inicia este martes una mini gira que le llevará a Colombia y Panamá en la que, además de mantener encuentros bilaterales con sus homólogos, tiene previsto inaugurar el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello de Útero, según ha informado su departamento.

Este foro, que tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, se enmarca en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha sido organizado por los gobiernos de España y de Colombia, junto a la Fundación Bill y Melinda Gates, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza para las Vacunas (GAVI) y UNICEF, entre otras.

Asimismo, el ministro se reunirá con el ministro de Exteriores en funciones colombiano, Luis Gilberto Murillo, con quien tendrá ocasión de repasar las relaciones bilaterales y conocer los avances en el diálogo de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que España es país acompañante. Además, mantendrá un encuentro con la Fundación Carolina-Colombia, que este año celebra su XX Aniversario.

Albares se desplazará a continuación a Ciudad de Panamá, donde se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney. Aquí, también visitará el Centro Logístico de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.

Este centro es uno de los más importantes de la agencia y capaz de desplegar equipos de agua, saneamiento, higiene y refugio en 24 horas para atender cualquier situación de emergencia derivada de desastres en la región. Además, forma parte de la red global de Depósitos de Respuesta Humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), del que España es el principal financiador.

Por último, el ministro mantendrá un encuentro con representantes de empresas españolas presentes en el país, algunas de las cuales han participado en las obras de ampliación del Canal de Panamá y desarrollan importantes proyectos de infraestructuras en el país.

Albares viaja a Colombia y Panamá para mantener encuentros bilaterales e inaugurar un...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad