jueves. 18.08.2022

Defiende que es necesario para que España pueda ser "actor" y reforzar su autonomía estratégica

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel, ha defendido este martes la importancia de invertir en defensa en un momento de cambios en el orden internacional como el actual para que España cuente con una industria en este sector "potente y autónoma" y garantizar con ello "la seguridad y prosperidad de los españoles".

En pleno debate interno en el Gobierno de coalición por los planes de Pedro Sánchez de alcanzar el 2% del PIB en materia de Defensa para 2029 y con la aprobación de un crédito de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa en el Consejo de Ministros, Albares ha hecho una encendida defensa de la importancia de la industria de la defensa para España.

El ministro ha resaltado que hay más de 500 empresas en este sector que generan 95.000 puestos de trabajo, 25.000 de ellos directos y en su mayoría "de calidad y alta cualificación" y ha destacado también la "enorme productividad" de esta industria "competitiva e internacionalizada" con un volumen de ventas del 4,8% del PIB industrial y de las que el 84% son internacionales.

Albares, que ha inaugurado un foro organizado por el diario 'El Español' sobre la OTAN después de la cumbre de Madrid, ha hecho hincapié en que la guerra en Ucrania "ha reforzado la voluntad política" que ya existía de incrementar el gasto en defensa y también de mantener la ventaja tecnológica de los aliados.

Para ello, hay que impulsar la industria europea de la defensa, algo en lo que la industria española tiene también "mucho que aportar", con el fin de crear una "industria potente, eficiente y autónoma" en un momento en el que, ha señalado, es la geopolítica la que marca las decisiones económicas y no a la inversa, como ocurría hasta ahora.

Así pues, la apuesta por desarrollar la industria de defensa, e invertir en investigación y desarrollo en este ámbito, "nos va a permitir a España y los españoles ser actores y contribuir al desarrollo de estas capacidades" lo que en último término supone "el refuerzo de nuestra autonomía".

En su defensa, Albares también ha incidido en la doble naturaleza que tiene la industria de la defensa, tanto civil como militar, recordando que el GPS o Internet nacieron en el ámbito de las fuerzas armadas y ahora forman parte de la vida cotidiana de todos.

CONTAR CON EMPRESAS ESPAÑOLAS PUNTERAS

El ministro ha defendido que en "momentos tan decisivos en los que analizamos el futuro orden mundial es clave tener empresas españolas punteras" en este sector y que participen en los programas europeos y colaboren con otras empresas líderes para que España esté presente "en los foros en los que se van a tomar las decisiones que van a marcar las próximas décadas".

La industria de la defensa "es un sector fundamental en el tejido español y para nuestra proyección global", ha recalcado Albares, que ha dejado claro que el Gobierno seguirá "jugando un papel muy activo en todos los debates" para apoyar "una postura favorable a reforzar nuestra autonomía estratégica de la mano de un sector clave para la seguridad y prosperidad de los españoles".

En el Gobierno, ha puntualizado, "siempre estamos dispuestos a confrontar y debatir ideas porque del debate siempre surge la luz y la verdad".

Por otra parte, ha reiterado que la cumbre de la OTAN ha sido "un éxito" tanto para España como para la propia Alianza y ha celebrado que los objetivos que se había fijado el Gobierno para la misma se hayan logrado, citando la mención del flanco sur y de las amenazas híbridas como la instrumentalización de la inmigración irregular o los flujos energéticos como herramienta de presión política en el Concepto Estratégico.

"Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo orden en el que todo se puede volver un arma", ha resumido el ministro de Exteriores, que ha reivindicado una vez más que "en estos momentos de cambio, los progresistas, los socialdemócratas y la gente de izquierda" como el Gobierno español deben estar "a la vanguardia de la seguridad de la sociedad" para proteger a los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

Albares reivindica la inversión en defensa para dotar a España de una "industria...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad