viernes. 21.06.2024

SANTO DOMINGO, 25 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado que para obtener el estatus de observador en la Cumbre Iberoamericana hace falta ser un Estado reconocido, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, haya propuesto dar este estatus al Frente Polisario.

"Hay todo un cauce para que los distintos estados que son reconocidos como tales pasen a ser parte como observadores", ha señalado en declaraciones a la prensa tras ser preguntado por la propuesta de Petro. "Tiene todo el derecho del mundo a hacer las declaraciones que él considere", ha acotado, sin entrar en más valoraciones.

En su intervención ante el pleno, el mandatario colombiano ha sugerido añadir como "observadores" a las cumbres iberoamericanas a naciones africanas vinculadas por distintos motivos con Iberoamérica, entre ellas la "nación saharaui", a la que considera víctima de una "injusticia".

Petro ha apostado por "tender puentes con el continente africano", por ejemplo para incorporar a la órbita de este tipo de foros a los países lusófonos e hispanohablantes, sin citar de manera directa a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) del Frente Polisario.

"Es un asunto de forma, pero obviamente también político", ha asumido el mandatario colombiano, que ha hecho estas declaraciones ante el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una declaración posterior a los periodistas, Petro ha aclarado que no se trata de un mensaje directo a España, sino al conjunto de la conferencia, para que "por lo menos" se conceda a pueblos como el saharaui, que "lucha por tener una nación", la categoría de observadores.

En virtud del Consenso de San Salvador, adoptado por los mandatarios iberoamericanos en 2007, se creó la figura de los observadores asociados, para países con afinidades lingüísticas y culturales con Iberoamérica, y la de observadores consultivos, reservada a organismos internacionales intergubernamentales.

Para obtener dicho estatus, es necesario que los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana den su visto bueno. Los países que quieran ser observador asociados deberán solicitarlo expresamente y asumir los valores y principios de la Conferencia Iberoamericana.

La RASD es reconocida como Estado por unos 80 países a nivel internacional, entre los que figuran 16 de los 19 países de América Latina que participan en la Cumbre Iberoamericana, de acuerdo con el listado que publica el Frente Polisario en su web. Cabe resaltar que Marruecos goza ya de dicho estatus desde 2010.

Albares sobre la propuesta de que el Polisario sea observador: Hay que ser estados...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad