martes. 28.05.2024

El ministro insiste en que el reconocimiento de Palestina es una decisión soberana y será Sánchez quien fije la fecha

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado "máxima contención" a todas las partes implicadas en el conflicto en Oriente Próximo y ha defendido que "lo urgente" ahora es un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Tras el ataque que ha llevado a cabo Israel contra Irán en respuesta al perpetrado por Teherán el pasado fin de semana, el ministro ha reconocido que al Gobierno le preocupa que pueda producirse una escalada a nivel regional.

"Yo creo que son momentos en los que todos los actores y todas las partes deben demostrar una máxima contención", ha defendido en declaraciones a la prensa antes de participar en el foro Wake Up Spain organizado por 'El Español'.

En este sentido, ha subrayado que lo que hay que hacer en estos momentos es centrarse "en lo que es verdaderamente esencial, que es conseguir el alto el fuego de manera permanente en Gaza, que entre la ayuda humanitaria sin ningún obstáculo, que se liberen a todos los rehenes".

Además, ha añadido que tambián hay que trabajar para que "esta sea la última vez que veamos esta escalada de violencia" lo que pasa, ha subrayado nuevamente, por llevar a la práctica la solución de los dos Estados.

"Este es el momento de aplicarla y de llevarla a cabo, este es el momento de reconocer el Estado palestino, porque necesitamos dar esperanza al pueblo palestino, que a su vez dará seguridad al Estado de Israel y será lo que de verdad garantice la paz y la estabilidad en Oriente Medio", ha esgrimido, en línea con el discurso que pronunció la víspera ante el Consejo de Seguridad de la ONU para defender la entrada de Palestina como estado miembro de pleno derecho.

RECONOCIMIENTO DE PALESTINA

Por lo que se refiere al reconocimiento del Estado palestino por España, el jefe de la diplomacia ha insistido en que le corresponder al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidir "la fecha correcta".

Ahora mismo, tanto el presidente como él, ha añadido, están manteniendo contactos con países en la misma posición que España para entre todos buscar "el mejor momento para hacerlo". Con todo, ha dejado claro que se trata de una "decisión soberana" de España.

"Hay un consenso desde el año 2014 con una resolución del Congreso de los Diputados votada por todas las fuerzas políticas y desde luego es un anhelo mayoritario por parte de la sociedad española", ha subrayado, en referencia al texto aprobado por la Cámara Baja instando al Gobierno a reconocer el Estado palestino.

Por otra parte, repecto al veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad a la entrada de Palestina en la ONU, Albares no ha querido pronunciarse más allá de constatar que Estados Unidos ejerció su derecho como miembro permanente.

España, ha señalado, ya hace muchos años que ha dicho que le gustaría que el máximo órgano de la ONU "fuera más representativo de la realidad de la comunidad internacional y que el derecho de veto se modificara, pero hoy es cómo funciona".

Albares pide contención a todas las partes y defiende que lo urgente es el alto el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad