miércoles. 06.07.2022

Exteriores estudia medidas a medio y largo plazo para solventar la situación

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que encabeza José Manuel Albares está haciendo todo lo que está en su mano dentro de sus competencias para que se atiendan las reivindicaciones del personal laboral que trabaja en el exterior, que vienen reclamando desde hace meses una subida salarial y mejoras en sus condiciones de trabajo.

Fuentes de este departamento consultadas por Europa Press han asegurado que el personal laboral (PLEX) es una de las prioridades del Ministerio dado que es "un elemento clave para el Servicio Exterior".

Por ello, dentro del ámbito de sus competencias está realizando "todos los esfuerzos posibles" para que se atiendan las necesidades de este colectivo y de los servicios que llevan a cabo, principalmente en embajadas y consulados en todo el mundo. En este sentido, han precisado las fuentes, ya se están estudiando "medidas a medio y largo plazo".

Desde Exteriores esgrimen que en todo momento se ha fomentado "el diálogo social con los representantes sindicales, escuchando de manera activa a los representantes sindicales y analizando todas las propuestas recibidas".

Precisamente, Albares se reunió el pasado 21 de abril con representantes sindicales para abordar esta situación y el propio ministro sostuvo el 9 de mayo que era un tema prioritario para él y haría cuanto estuviera en su mano para resolverlo, aunque pidió "paciencia" para ello.

ADECUAR LOS SALARIOS EN OCHO PAÍSES

Además, han añadido las fuentes, se ha presentado un expediente a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), dependiente del Ministerio de Hacienda, para adecuar las retribuciones en los ocho países donde la pérdida de poder adquisitivo ha sido más aguda en los últimos años, entre ellos Reino Unido.

Esta fue precisamente la propuesta que planteó en el citado encuentro el ministro, una subida salarial de entre el 8 y el 10% empezando por ocho países, incluido Reino Unido, donde el personal laboral inició una huelga el 14 de marzo que solo abandonó 50 días después, a raíz precisamente de las promesas de esta reunión. Entonces, Albares había dado a entender que era cuestión de días que la CECIR diera luz verde a la subida.

Por otra parte, las fuentes han asegurado que Exteriores seguirá promoviendo la interlocución con el Ministerio de Hacienda y otros departamentos para la mejora de las condiciones del conjunto del colectivo PLEX, "mediante un plan de gestión de los recursos humanos que incluya la modernización de los catálogos y la fijación de las retribuciones".

Además de la queja por el hecho de que sus salarios llevan congelados desde 2008 pese a que la inflación acumulada en países como Reino Unido asciende al 30%, el personal laboral también reclama igualdad en los salarios para un mismo puesto, ya que se está dando la circunstancia de que contratados con menos antigüedad cobran más que otros con más años en el puesto pese a realizar la misma labor.

Exteriores reacciona así a la convocatoria lanzada por los sindicatos CSIF, UGT y CCOO para llevar a cabo concentraciones todos los lunes a partir de la próxima semana y hasta el 25 de julio frente a las representaciones de España en el extranjero con el fin de que se escuchen sus reivindicaciones y se desbloquee la negociación.

Albares dice hacer todo lo posible para que se atiendan las necesidades del personal...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad