domingo 28/11/21

El ministro se reúne con el director de la OMS y con la jefa de DDHH de la ONU

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, asiste este lunes a la inauguración en Ginebra de la nueva oficina de la Alianza de las Civilizaciones, la iniciativa que en su día lanzó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, Albares pronunciará unas palabras durante la ceremonia, en la que también está prevista la asistencia de su homólogo turco, Melvut Cavusoglu.

En el acto también estarán el actual Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, y la directora general de Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya.

La idea de una Alianza de Civilizaciones la formuló Zapatero en 2004 y el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, recogió el guante, creando un grupo de trabajo para ver su potencial y que tuvo como copatrocinadores al presidente del Gobierno y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Su lanzamiento oficial se produjo el 14 de julio de 2005 y su cometido principal es la prevención y resolución de conflictos, combatiendo a las fuerzas extremistas, apostando por el respeto mutuo entre culturas, tradiciones y credos y sirviendo como plataforma para superar las divisiones y los prejuicios y evitar la polarización.

Moratinos, que en el momento de su creación era ministro de Asuntos Exteriores de España, es desde enero de 2019 el alto representante de la Alianza de Civilizaciones.

Según las fuentes consultadas, Albares aprovechará su visita a Ginebra para reunirse con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con quienes aboradará "cuestiones relativas a sus competencias y en las que España tiene especial interés".

Albares asiste este lunes a la inauguración de la oficina de la Alianza de las...