viernes. 01.07.2022

Agua-La aldea del Rocío (Huelva) consumirá unos 60 millones de litros de agua durante la romería, un 15% más que en 2019

La Aldea de El Rocío (Huelva) consumirá unos 60 millones de litros de agua --frente a los 53 millones de 2019-- durante los días de la tradicional romería, una cifra equivalente al consumo de agua de un municipio de 150.000 habitantes, según datos de Aqualia, que se encarga de la gestión del recurso en esta localidad.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Aldea de El Rocío (Huelva) consumirá unos 60 millones de litros de agua --frente a los 53 millones de 2019-- durante los días de la tradicional romería, una cifra equivalente al consumo de agua de un municipio de 150.000 habitantes, según datos de Aqualia, que se encarga de la gestión del recurso en esta localidad.

La cifra prevista de consumo es un 15 por ciento superior a la de la última romería celebrada en 2019, antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus. Entonces se trataron 43,5 millones de agua residual, una cifra que también prevé que crecerá este año en torno a un 15 por ciento.

La gestora del Servicio Municipal de Agua de El Rocío desde 1992 tiene las infraestructuras hidráulicas adaptadas para dar servicio al incremento poblacional de unos pocos días de romería respecto a los volúmenes del resto del año. Normalmente en la aldea viven unos 2.500 residentes estables, mientras que en los días de romería Aqualia pasa a dar servicio de agua a 600.000 personas en los momentos punta.

Además, durante la celebración de la romería de la Virgen se gestionan las instalaciones de Almonte y Matalascañas, cercanas a la ermita que suman también un importante volumen de actividad turísticas así como la de uno de los polígonos de más actividad de frutos rojos, el Polígono Industrial Matalagrana de El Rocío.

Según informa Aqualia, el servicio municipal de la aldea se transforma "radicalmente" y admite que gestionar el recurso enfrenta una dificultad técnica, dado que el servicio se presta en la misma infraestructura del municipio.

Por ejemplo, en el agua potable la entidad aumenta el número de sondeos que aportan agua a la red, que pasan de uno a cinco; se ponen en marcha más bombas en los depósitos; y se instalan diez fuentes públicas para beber a lo largo de la aldea.

Asimismo, se abastece de agua potable a todas las Hermandades acampadas en las distintas zonas habilitadas para ello por el Ayuntamiento de Almonte, así como a los puestos ambulantes que se instalan en Plaza Acebrón, Plaza Mayor y Paseo Marismeño.

En estos días, Aqualia, en colaboración con el distrito sanitario Condado de Huelva realiza un exhaustivo control analítico. En concreto, antes del inicio de la romería realiza analíticas a los sondeos de agua que se utilizarán para garantizar sus condiciones sanitarias óptimas para el consumo humano.

Durante la romería se mide la calidad del agua a la salida del depósito Los Ánsares, la que se capta del pozo El Rincón y 3 puntos distintos de la red de la aldea, normalmente en fuentes de agua pública. En total se realizan más de cincuenta análisis.

Igualmente se realiza una revisión y limpieza de la red de alcantarillado antes de la llegada de las hermandades para evitar atascos y se ponen a punto los bombeos que impulsan las aguas sucias hasta la estación depuradora de aguas residuales, que durante la romería acumula esta materia en una balsa de almacenamiento con cabida para 40 millones de litros, pues no dispone de capacidad para tratar la gran cantidad de residuos que se generan estos días.

Después de concluir la celebración, la cantidad disminuye y esta agua residual se trata poco a poco, para evitar cualquier tipo de vertido y preservar así el entorno natural.

Agua-La aldea del Rocío (Huelva) consumirá unos 60 millones de litros de agua durante...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad