jueves. 02.02.2023

Afectados por el volcán de La Palma se volverán a concentrar el 19 de enero por una recuperación "más justa y rápida"

La Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja (La Palma) se volverá a concentrar este 19 de enero en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, en concreto de 20.00 a 21.30 horas, en defensa de ocho medidas "necesarias para una recuperación más justa y rápida".

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja (La Palma) se volverá a concentrar este 19 de enero en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, en concreto de 20.00 a 21.30 horas, en defensa de ocho medidas "necesarias para una recuperación más justa y rápida".

Según ha informado la Plataforma en una nota de prensa, en la tabla reivindicativa figuran tres iniciativas legislativas: una Ley del Territorio para La Palma, que dé cobertura jurídica para que la reconstrucción sea posible; una nueva Ley de Expropiación en la línea de la formulada por el presidente decano del Colegio de Notarios de Canarias, Alfonso Cavallé, con un justiprecio de las propiedades al valor que tenían antes de esta catástrofe; y una Ley del Estatuto Jurídico de los Derechos de los Afectados por el volcán de La Palma.

La asociación también propone crear un consorcio para la reconstrucción, un organismo autónomo en el que estarían representados los afectados y todas las Administraciones públicas.

En cuanto a las ayudas económicas, se pretende ampliar las subvenciones estatales en 60.000 euros para llegar a la media de los pagos realizados por el Consorcio de Seguros y que el Gobierno canario publique cuanto antes en el Boletín Oficial de Canarias las de 30.000 euros por pérdida de vivienda habitual, ya que esta promesa se hizo en marzo de 2021, se prometió que se abonarían en 2022 y ahora se da como nueva fecha febrero de 2022.

Por su parte, el colectivo promotor de la concentración exige además la entrega de las actas, grabaciones e informes de las reuniones del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) anteriores a la erupción.

Del mismo modo, propugna que se garantice a los afectados estar presentes en todas las comisiones de la reconstrucción y se les dé audiencia en la elaboración de las leyes y reglamentos que afectan a sus derechos.

El grupo de damnificados solicita asimismo que se terminen de pagar las ayudas para enseres, que haya subvenciones también por la pérdida de casas turísticas, de segundas viviendas y de fincas de todo tipo sepultadas por la lava; racionalizar la gestión de las obras hidráulicas, pues son un caos para los agricultores; y "mayor empatía" de las Administraciones públicas con los afectados, acabando con actitudes "despóticas" y con la "complacencia" institucional.

Afectados por el volcán de La Palma se volverán a concentrar el 19 de enero por una...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad