jueves. 22.02.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Administraciones de Lotería (Anapal) prevé igualar este ejercicio 2023 el "récord" de ventas de décimos alcanzado en el Sorteo Extraordinario de Navidad 2022, tras tres años de subida consecutivos.

Así lo ha señalado la asociación, que ha destacado que en 2023 los loteros profesionales repartirán más de 2.590 millones de euros en premios, gracias a un aumento del 3% en el número de décimos emitidos, hasta sumar los 185 millones de décimos.

"Desde Anapal, seguimos trabajando para que la ciudadanía siga viviendo estas fechas con la misma ilusión que lo ha hecho durante todos estos años. Para nosotros es un momento clave, ya que, supone más de la mitad de las ventas de lotería nacional del año", ha explicado Borja Muñiz Urteaga, presidente de Anapal.

El Sorteo de Navidad supone más del 30% del total anual recaudado de juego público, según ha destacado la asociación, que ha añadido que entre el 80 y el 90% de los décimos vendidos los comercializa la red de ventas profesional que integran las Administraciones de Lotería.

Por comunidades autónomas, según el reparto realizado por Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) del año anterior, Madrid es donde más décimos se compran (537 millones de euros en total). Le sigue Andalucía (485 millones), Cataluña (424 millones) y la Comunidad Valenciana (392 millones).

De media, los españoles se gastan 69,36 euros, lo que equivale a un poco más de tres décimos por persona, pero existen provincias que superan esta cifra, como Soria, con una media de trece décimos por persona, Burgos, con siete décimos, o Palencia, Segovia, Hueca, Cuenca o Teruel, con seis décimos.

Para este sorteo de Navidad están disponibles un total de 185 series, cinco más que el año pasado, con 100.000 números cada una, lo que se traduce en 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más que el sorteo anterior.

Entre los premios del sorteo destacan el popular 'Gordo de Navidad', de 4 millones de euros a la serie, el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie, y el tercero, de 500.000 euros a la serie, sin olvidar los dos cuartos premios, de 200.000 euros a la serie, y los ocho quintos, de 60.000 euros a la serie.

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías ha organizado para los días 20 y 21 de abril de 2024 un Congreso de Administraciones de Lotería Españolas que tendrá lugar en Santiago de Compostela, con el objetivo de fortalecer la relación entre los miembros del gremio y crear nuevas conexiones que servirán para mejorar una profesión de más de 260 años de historia.

Administraciones prevén igualar en 2023 el nivel de ventas "récord" de la Lotería de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad